Director de conciliaciones extrajudiciales del Ministerio de Justicia
El director de conciliaciones extrajudiciales del Ministerio de Justicia doctor, Pablo Morán Mejía, llegó hasta nuestra ciudad para difundir conjuntamente con otras instituciones los alcances de la implementación del intento conciliatorio en la provincia de Maynas que se iniciará a partir del 03 de abril en una oficina de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Morán Mejía, dijo, estamos haciendo una agresiva campaña con el fin de difundir las conciliaciones extrajudiciales en el marco de la obligatoriedad de las conciliaciones en la provincia de Maynas a partir del 03 de abril, lo que significa que antes de ir a juicio hay que intentar conciliar en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia.
Destacó que la provincia de Maynas es la primera en donde se aplica el sistema obligatorio del intento conciliatorio, para después ser Huaraz, Tumbes y otros lugares en el presente año, lo que significa que la gente debe aprender a resolver sus problemas de manera pacífica entre ellos sin tener que recurrir al juez que es una persona que decide por ellos.
Un acta de conciliación expedida por un centro autorizado por el Ministerio de Justicia tiene el mismo valor que una sentencia, es decir el problema se resolvió para siempre, y por lo tanto en un centro de conciliación, los conciliadores son del Ministerio de Justicia.
Destacó que en Maynas van a funcionar cuatro centros de conciliación, dos privados y dos gratuitos para atender y solucionar los problemas de las personas.
Sobre la cultura de denunciar por denunciar, Morán Mejía mencionó, la verdad el tema de denunciar por denunciar es uno de los problemas que existe en el país o denunciar sin mayores pruebas es un tema que es cultural, pero con el tema de conciliaciones extrajudiciales es muy importante para que la gente aprenda a conversar y a resolver sus problemas entre ellos.
El próximo 03 de abril el día que se inicia las conciliaciones extrajudiciales en Maynas se inaugura la oficina con una ceremonia así como de actividades de difusión, con las conciliaciones extrajudiciales se crea una cultura de paz en la sociedad y otro de los objetivos es descargar los procesos en el Poder Judicial, es decir el Poder Judicial solo debe quedarse con los casos complejos, complicados y de mayor envergadura, enfatizó.





