- Menciona con orgullo la actual presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
Carmen Rosa García Dávila, se mostró optimista en cuanto a la gestión que viene desarrollando a favor del IIAP, pero también es muy consciente del gran perjuicio que le genera a la institución el descuento del canon que les hacen todos los meses por la obra del alcantarillado Iquitos que nunca en la vida llegó a funcionar.
“Sí, es un tema que perjudica a toda la región. Son recortes fuertes de lo poco que llega del canon petrolero y eso perjudica igual a las investigaciones, más la pandemia etc. La situación es crítica, pero seguimos trabajando con optimismo.
Se han venido reestructurando las líneas de investigación en las 6 sedes. Hay deterioro en sus instalaciones y para hacer ciencia se debe contar con ambientes adecuados, en eso también estamos trabajando.
Se están modernizando las sedes con lo poco que tenemos. Estamos pidiendo una demanda adicional al Estado para hacer las modificaciones necesarias y seguir a la vanguardia de la investigación.
Pero con todas las deficiencias que se ven del IIAP, ha sido la institución que más publicaciones científicas ha tenido dentro del Instituto Peruano de Investigaciones. Se han publicado 60 artículos científicos en revistas internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, pesca, ordenamiento, cadenas productivas etc. y eso es un orgullo.
El IIAP en sus 40 años de fundación no solo ha adquirido experiencia sino la capacidad de trabajar en redes de investigación con otras instituciones a nivel mundial.
De otro lado. No estamos viajando, se están ahorrando recursos y con ello se pretende mejorar el resto de sedes que tenemos en el país. Ahora el Internet nos permite hacer verificaciones online. Queremos que todas las sedes dispongan de mejores laboratorios. Se está trabajando en una sede nueva, moderna, en Tingo María-Huánuco.
La sede principal del IIAP en unos años funcionará en el km 4.5 de la carretera Iquitos Nauta y los ambientes en que estamos ahora, es muy posible que se lleguen a convertir en un gran centro de convenciones, que por ahora no tenemos en Iquitos. Los investigadores no pueden estar en sedes tan obsoletas” puntualizó García Dávila.





