- Expresó el médico cirujano César Enrique Medina García, uno de los mejores especialistas que felizmente aún conserva ese nosocomio.

Para nadie es un secreto que la muerte de valiosos médicos especialistas que laboraban en Loreto, ha sido un golpe a la médula del sector salud en la región. Golpe letal como el virus, del cual va a ser muy difícil recuperarse. Cuando llegue la nueva normalidad, cuando el mal viral haya bajado la guardia hasta quizá extinguirse en la selva; volver a caminar por ese nosocomio, no será lo mismo.
Ya no se verá caminar presurosos a los médicos especialistas, que han dejado hondo pesar en los usuarios, amigos, familiares, pero una honda falta en el servicio de salud que de por sí es deficiente en ese nosocomio.
Sobre ese punto se pudo dialogar con el médico cirujano César Enrique García, quien está al frente de pacientes Covid, a fin que los casos bajen. Ojalá y les brinden todos los protectores necesarios, Loreto ya no soportaría enterarse de la muerte de más profesionales de la salud; tan escasos en esta región verde.
“Todas las deficiencias de este hospital se han venido manifestando durante décadas. Tiene carencias severas de estructura, infraestructura, de equipos, abastecimiento, medicamentos, falta de especialistas.
Todo lo que nos ha pasado, todo lo que hemos vivido, que desgraciadamente ha sucedido con esta pandemia; ha puesto por completo al desnudo las falencias del hospital. Ahora tienen la oportunidad de equipar y mejorar el hospital, pero preocupa que se declaró 60 días en emergencia, ya van como 90 y no hay un cambio. Nada. Parece que el hospital no tiene capacidad para atender las necesidades.
No se le está dando, y nunca se le ha dado prioridad a la salud en Loreto y eso lo estamos afrontando ahora. La gente se da cuenta de los servicios de salud que están deficientes. No hay especialistas. Y no los habrá más adelante, ahora con la muy triste realidad de haber perdido a mucho de ellos, nuestros amigos, compañeros.
Con sus pérdidas este hospital ha retrocedido entre 25 a 30 años. Pasará mucho tiempo hasta que haya una recuperación. Lo que ha ocurrido en Loreto ha sido una desgracia inmensa y, aun así, otras regiones no lo han tomado de ejemplo para que no les ocurra, ahora están pasando por lo mismo.
Acá ha habido una pérdida grande de profesionales y no solo médicos, igual de enfermeras valiosas, de técnicos, trabajadores de la salud. Todos ellos, mis colegas y compañeros no fallecieron por descuidados, ellos murieron por ir a cumplir con su deber. Al comienzo fueron sin implementos adecuados y a pesar de ello, seguían trabajando y se contagiaron.
Me duele mucho saber que cuando “se normalice”, cuando se vuelva a lo de antes del Covid, no vamos a encontrar a los amigos con quienes compartimos, bromeábamos, coordinábamos temas médicos, científicos. No van a estar ellos y eso es algo doloroso para todos.
Ellos que en algo disminuían la triste situación de salud en Loreto, ahora no van a estar, entonces la situación se complica en este hospital por lo que se retrocederá unos 20 a 25 años.
Pese a todo lo que hemos pasados nos damos cuenta que las autoridades nos subestiman, emiten insultos y nos hablan de manera despectiva como si fuéramos el problema. Siempre se ha tratado de confrontarnos a nosotros que somos parte de la solución. Si quienes nos dirigen no asumen su rol como parte del problema y la solución, no vamos a poder avanzar.
Es imprescindible que las autoridades den prioridad al sector salud, han muerto muchas personas, profesionales de la salud. Esto no acaba el próximo mes sino cuando haya una vacuna efectiva” habló el médico cirujano.





