Con éxito se realizó feria informativa “Justicia para Todos” organizada por la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • Actividad congregó a estudiantes y adultos, quienes recibieron orientación y asesoría sobre sus derechos
  • Instituciones brindaron valiosa información a pobladores de Iquitos que se acercaron a los diversos stands previamente acondicionados.

Ayer, entre las diez de la mañana a cuatro de la tarde, se realizó la Feria Informativa “Llapanchikpaq” que significa Justicia para todos, y estuvo amenizada con actos culturales y artísticos, consecuencias de danzas de diversos géneros y canto, contando además con el acompañamiento de la banda de músicos de la Municipalidad de Maynas y luego del Ejército Peruano.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel H. Guillermo Felipe, y contó con la presencia de la fiscal superior Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, quien representó al Dr. Alberto Niño De Guzmán Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, así como con el apoyo de jueces, fiscales y representantes de la Subgerencia de Programas Sociales del GOREL, Servicio de Orientación al Adolescente de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial-SOA Loreto, DEMUNAS de las municipalidades de Maynas, Belén, Punchana y San Juan, Capital Humano Social Alternativo-CHS, Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad-OMAPED Maynas, Defensoría Pública de Loreto, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, Establecimiento de Asistencia Pos Penitenciaria Medio Libre del INPE Iquitos, Centro de Emergencia Mujer CEM de Iquitos, Fiscalías Especializadas de Familia y Trata de Personas del Ministerio Público de Iquitos, Departamento de Investigación de Trata de Personas- DEPINTRAP de la PNP, entre otras instituciones de la Región.
Todos ellos brindaron valiosa información a la población Iquiteña que se acercaron a los diversos stands previamente acondicionados, conformados mayoritariamente por estudiantes de los últimos años de secundaria y ciudadanos de diversa condición. A todos ellos se les orientó en temas relacionados a sus derechos fundamentales, los riesgos de incurrir en delitos, faltas, violencia familiar, alimentos, paternidad, pandillaje, acoso, coacción, bullying, explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, Derechos de Personas con Discapacidad, casos de corrupción, todos ellos generados a partir de las preguntas que el público en general formulaba a los magistrados y representantes de las citadas instituciones y, entre otros temas, de orientación para las personas en situación de vulnerabilidad.
En su alocución, el presidente de la Corte de Loreto señaló la importancia que las instituciones presentes en dicha actividad tengan un acercamiento directo con personas de toda condición, con la finalidad de generar confianza entre ciudadanía y sus autoridades, y principalmente por la oportunidad que la sociedad de esta parte del país aclare sus dudas sobre problemas de relevancia jurídica y reciba orientación para un mejor ejercicio y goce de sus Derechos, a partir de los servicios y labores que cumplen el Poder Judicial, los Fiscales, y demás instituciones públicas y privadas dentro de una sociedad y bajo un estado democrático y constitucional de Derecho, todo ello en procura que el Estado con sus instituciones generen los espacios propicios para el desarrollo de la comunidad en su conjunto, de la ciudad como de las comunidades. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)