– Participaron jueces, fiscales, abogados y servidores de la Corte de Loreto.
– «Seguiremos Consolidando el Sistema de Justicia», afirmó Atarama Lonzoy, durante el evento académico.
Y continúan con mucho éxito las capacitaciones en la Corte Superior de Justicia de Loreto, es por ello el último fin de semana se desarrolló un conversatorio de nivel internacional sobre intercambio de experiencias en gestión del despacho judicial; la misma que contó con la presencia de la Dra. Jenny Quiros Camacho – juez de Juicio del Tribunal Penal de San José del Poder Judicial de Costa Rica, importante evento académico promovido por la Dra. Edith Sicha Juárez – coordinadora en Implementación de la Reforma Procesal Penal del Proy
ecto Pro-Integridad USAID.
La Dra. Jenny Quiros Camacho, magistrada suplente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, con una sencillez única que la caracteriza, empezó su ponencia con ejemplos claros y sencillos expresando que el NCPP que se aplica en el Distrito Judicial de Loreto, es garantista porque permite mostrar la transparencia y celeridad en los casos que puedan estar llevándose.

Quiros Camacho expuso sobre puntos muy importantes en base a la experiencia de su país, Costa Rica, que fue unos de los primeros países que logró implementar el NCPP con mucho éxito, quien se refirió al Sistema Acusatorio que garantiza que las personas sean escuchadas. Asimismo, permite el control ciudadano en las audiencias, transparencia de los procesos y la celeridad de las mismas por medio de la oralidad y reducción de papeleos. Entre los puntos más destacados de su ponencia, explicó también como se da la investigación procesal en el Nuevo Código Procesal Penal. «El Sistema Aplicativo bien hecho es más humanitario que el Sistema Adquisitivo», señaló la magistrada costarricense.
Finalmente, concluyó que para ir mejorando en el trabajo del NCPP, se debe realizar evaluación de las audiencias, nivel de coordinación óptima para una mayor celeridad a los procesos y así evitar que las audiencias se frustren, porque para que la democracia sea sostenible, su sistema de justicia tiene que ser transparente y probo. Ya que estamos inmersos en una reforma constante, donde todos debemos tener el espíritu de renovación. Seguiremos avanzando en el Nuevo Código Procesal Penal que implica un trabajo en conjunto. Cambiemos de mentalidad, porque solo así estaremos asegurando el éxito del NCPP en Loreto y por ende en todo el Perú, concluyó la jueza de Costa Rica.
Como se sabe, Jenny Quiros es autora de diversas publicaciones como: «Manual de Oralidad para jueces y juezas en las fases previas al debate», «Manual de Oralidad. Desempeño efectivo en las audiencias contencioso administrativas, civiles de cobro, laborales de menor cuantía y penales», «Manual de litigación de las audiencias del Proceso Penal Nicaragüense, «Manual de oralidad para Fiscales de Costa Rica», «Reformas Procesales Penales en América Latina», entre otras, lo que le da toda la potestad de poder decir cómo se debe trabajar para ir mejorando en la aplicación del NCPP.
«Seguiremos consolidando el sistema de justicia», afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Al culminar la ponencia de la Dr. Jenny Quiros Camacho, hizo uso de la palabra el titular de la Corte de Loreto, quien afirmó, «Este conversatorio nos permitió conocer la experiencia de Costa Rica que logró reducir las frustraciones de las audiencias, gracias a la celeridad que impregnaron en su sistema de justicia a través de una serie de estrategias novedosas que nos permitirá como Corte Superior de Justicia de Loreto, tener una justicia inclusiva sin retrasos de ninguna índole», sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto en el Conversatorio Internacional de Intercambio de experiencias en Gestión de Despacho Judicial. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)




