Con éxito culminó Rueda de Negocios Binacional Colombia-Perú

  • En los ambientes del hotel Anaconda de la ciudad de Leticia.
  • Buscan fortalecer ruta Leticia-Iquitos-Cusco.

 

Se cumplió el reconocimiento de los atractivos de ambas ciudades entre los operadores turísticos de Perú y Colombia. Primero estuvieron por la capital de Loreto la representación turística colombiana. Y entre el 28 de junio y el 1 de abril se cumplió la agenda de trabajo en el marco de la Rueda de Negocios Binacional-corredor turístico con la delegación peruana en Leticia.

La fecha central se realizó el sábado 30 de junio con la Rueda de Negocios Turísticos, en el salón Tucunare del hotel Anaconda, con la entrega de souvenir en atención especial del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI. Donde los operadores loretanos mostraron sus productos a los leticianos del rubro turístico presentes en el FAM TRIP.

Al término de la rueda de negocios la presidenta de FONTURAMA de Leticia, Luz Jeny Torres, señaló lo que se viene después de la rueda de negocios turísticos. “Queremos hacer una evaluación de las experiencias que nuestros empresarios han vivido tanto en Iquitos como en Leticia”.

También dijo que se elaborarán una ruta para fortalecer lo empresarial y empiecen a trabajar diseños de productos turísticos integrados en el corredor turístico  de Leticia-Colombia y con Iquitos-Perú, enfocado en la calidad que está demandando actualmente el mercado turístico.

Torres dijo que un tema trasversal debido a la facilidad de conectividad, “es que podamos tener un flujo interesante de turistas que ingresen por Iquitos y que naveguen por el río Amazonas, lleguen a Leticia y de aquí visiten nuestras playas en distintas ciudades modernas reconocidas a nivel internacional como Medellín, Cartagena (que es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) o que vayan y visiten toda la ruta del eje cafetero por las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia”.

Agregó que “la otra forma es desde Leticia por el río Amazonas hasta Iquitos y desde ahí al Cusco para poder conocer todas las maravillas que tiene Cusco -Machupicchu, y aprovechar todas esas ventajas competitivas que tiene el Perú en el tema de conectividad y los bajos costos, y nosotros aprovechar esas facilidades”.

Así como el corredor turístico Iquitos-Leticia, “verlo también como un potencial para que otros destinos turísticos tanto del interior del Perú como de Colombia se fortalezcan. Años atrás teníamos el problema tremendo de inseguridad que nos afectó obviamente por el tema del narcotráfico, de las FARC y todo eso, ahora que se lograron los acuerdos de paz ya se cambió esa percepción de Colombia como país, y estamos teniendo unos indicadores muy importantes de crecimiento del flujo turístico, todo en torno a la paz, porque para el viaje el tema de seguridad es clave”.

La rueda de negocios turísticos en la ciudad de Leticia-Colombia, contó con el auspicio de la Gobernación del Amazonas, Alcaldía de Leticia, Fonturama (empresa privada de turismo), Cámara de Comercio del Amazonas y el instituto de investigaciones SINCHI, como la coordinación especial del grupo Iquitos Cultural. (Diana López M.)