Con éxito culminó “Debate Electoral 2014”

– Primó la democracia SONY DSC
Con la participación de los 7 candidatos que postulan para ocupar el sillón del Gobierno Regional de Loreto, se desarrolló la última fase del «Debate Electoral 2014» organizado por la Universidad Científica del Perú –UCP- y el Diario Judicial del Distrito de Loreto, «La Región», en las instalaciones del Auditorio del Colegio «San Agustín».
Todos coincidieron en la problemática latente que se vive con la obra del alcantarillado, incluso se animaron a indicar que la obra no funcionará nunca y que prueba de ello son las inundaciones que se vienen produciendo en la ciudad, así como el modelo empelado para su construcción, la misma que acarrea enfermedades como la letospirosis producto de la presencia de ratas.
Asimismo, también coincidieron sobre el estado catastrófico que se encuentra el sector salud, con postas y centros médicos abandonados en especial de la zona rural donde no cuentan con equipos, ni medicinas para poder brindar una adecuada atención a niños y madres que al año fallecen por esa mezquindad centralista del gobierno regional.
Robinson Rivadeneyra Reátegui de Unipol. Que si llegase a ser elegido, convocará a los alcaldes tanto provincial y distritales para verificar el caso del alcantarillado, el cual plantea que tendrá que ser demolido. También se enfocó en dar solución a los problemas de salud como anemia, desnutrición infantil, combatir el cáncer y VIH, con políticas orientadas al desarrollo de la salud, social y económica. Resolver indicadores de salud, mejorar la infraestructura médica, internalizar las condiciones de salud en la población, generando una mayor conciencia sobre los cuidados que se debe tener en la alimentación así como hábitos. Generar condiciones adecuadas para los profesionales.
Construcción  de un moderno Hospital Apoyo Iquitos que incluye la demolición de estas instalaciones así como del Hospital Santa Rosa. Mientras tanto, respecto al tema de educación considera que hay que corregir instalaciones que se encuentran en pésimas instalaciones, capacitar a los docentes.
Impulsará la conectividad terrestre como es la carretera de Sinchicuy hasta Saramiriza así como estandarizar las demandas productivas.  Aseguró que como UNIPOL son un equipo perfectamente técnico.
Fernando Meléndez  Celis del Movimiento Integración Loreto/MIL. La salud es una de las prioridades que tiene su plan de gobierno, considera que debe haber una alianza con los gobiernos nacionales, pues son ellos que deben invertir en la construcción de hospitales donde también se le involucre a las empresas petroleras que extraen recursos de la región. Indica que será un concertador de la inversión. Propone recategorizar a las postas de salud a un nivel, para que no solo existan técnicos enfermeros y así todos tengan acceso a salud de una manera inclusiva, todo ello con la inversión del Canon Petrolero. Asimismo, que del 0.89% que se invierte actualmente en salud, propone que durante su gobierno aumentar esa cifra a 5%. Interconexión con Moyobamba.
Jorge Foinquinos Mera de Acción Popular. Señala que hay millones de soles invertidos en la construcción del alcantarillado, y que no se pueden perder, y que hay que ir al rescate de lo invertido. Si llegase al sillón regional pedirá una auditoria para investigar este proyecto del alcantarillado y encontrar a los culpables.
Involucrar  a las facultades de las universidades de la región para que diagnostiquen casos. Contratación de mayores especialistas, así como modernización de hospitales de la mano con técnicos especialistas que sepan utilizar los equipos. Propone concursos públicos para que los hospitales cuenten con directores y funcionarios idóneos y no colocados por el gobierno de turno. Mayor contratación de especialistas, técnicos en enfermería. Para que no solamente sean distribuidos en la Provincia de Maynas, sino también en zonas rurales. Innovación y tecnología para las comunidades, barrios, colegios, para mejorar la educación, inclusos mencionó que su bancada a nivel nacional insiste en la obligatoriedad del idioma inglés en los colegios.  Promover hidrovías y atraer la inversión privada.
Jorge Mera Ramírez del Movimiento Esperanza Región Amazónica/MERA. Proyección de construcción de más postas y centros de salud abastecidos con medicinas y especialistas.  Propone la práctica de políticas de salud preventiva contra el dengue, la malaria, el cáncer, en todas sus manifestaciones, la anemia, la tuberculosis. También coincidió en invertir un mayor presupuesto para salud. Propone la adquisición de helicópteros para poder salvar vidas teniendo en cuenta la geografía donde vivimos.
Humanizar al personal médico para dar una mejor atención con calidez a los pacientes, inversión para los profesionales que egresan de las universidades. Conectividad y salvataje con helicópteros así como la implementación de comunicaciones que ayuden a dar a conocer sobre hechos de emergencia. Despolitizar la educación, es otra de las propuestas que señaló el candidato del partido MERA como impulsar la proyección pedagógica con más horas lectivas para que exista una educación de calidad. Crear casas de estancia para docentes de la zona rural, brindarles un incentivo, incluso se animó a comprometerse que si llegase a ser autoridad,  pagar la deuda social de los profesores durante el primer año, el cual pudo irse devolviendo, pero que no se hizo por falta de voluntad política. Plantas de transformación en distintas provincias de la región donde se produce y cosecha el camu – camu, yuca, paiche. Aeropuertos y puertos en todas las provincias mejorando la conectividad, ejecutar el puerto de Sinchicuy. Interconexión eléctrica nacional.
Iván Vásquez Valera de Fuerza Loretana/FL. Resaltó que existe una reducción de desnutrición crónica infantil a nivel de zonas rurales y de Iquitos como ciudad, indicando que dichos datos se pueden encontrar en el INEI. Identificó el problema como urbano, peri urbano y rural, trabajando modelos diferentes para fomentar la salud en la población como es la implementación de deslizadores en comunidades, así como la telemedicina que ayuda a atender casos en zonas alejadas. Asimismo, indica que se encuentra abocado para que salga el presupuesto de la construcción del Hospital Iquitos.
También adelantó que ya el Instituto de Neoplásica se encuentra elaborando el expediente técnico para la construcción de un centro especializado. Dejó en claro que en su gestión existe una visión de desarrollo a través de los programas sociales como «chau chuica», la operación de cataratas que beneficiaron a cientos de personas, más de 2 millones de personas atendidas con el programa «Médico en tu barrio», revaloró su programa «Techo Digno», que ha brindado hogares más seguros y ajenos a la leptospirosis.
Anunciación Hernández Grández de Alianza para el Progeso. Precisó que la política debe ser un espacio de docencia para fomentar la ciudadanía y hacer entender que no es un tipo de  negocio, sino que se debe  reinterpretar como una oportunidad para promover el desarrollo en la región. Propuso crear comités técnicos que ayuden a analizar cuáles son las necesidades de Loreto.
Aseguró que existen propuestas muy importantes de obras, pero no todos responden a las necesidades del pueblo. Asimismo, que se debe  crear sectores logísticos en cada provincia de manera conjunta con el GOREL  y las Municipalidades de Provincia, para que así las poblaciones tengan un mayor alcance a los presupuestos y beneficios que brinda el Estado.
La salud es una responsabilidad de todos, considera que el Estado tiene una deuda con el sector, en el ámbito del Gorel, considera que es necesario el aumento del presupuesto para este sector. También promover en las micro redes «Comunidad saludable» teniendo en cuenta cómo funcionan los servicios y cómo son atendidos los pacientes. Propone reestructurar los presupuestos en las sub gerencias regionales convirtiéndolas en unidades ejecutoras porque sin presupuesto no se puede hablar de desarrollo, y menos tener una mejor toma de decisiones, atendiendo así el reclamo de las demás provincias.
Crear micro redes educativas urbanas y rurales. La necesidad de un eje carretero paralelo con Ecuador con una carrera fronteriza, teniendo en cuenta que es la zona que alberga más poblaciones olvidadas  por el Estado. A través de ello se crearán puntos de referencias para que la región crezca de manera económica, turística, etc. también sobre la importancia de la trasformación de la materia prima que ayudará a dinamizar la economía.
Elisban Ochoa Sosa de Mi Loreto. La educación es la mejor inversión del pueblo, por ello, si llegase a ser presidente de la región, invertirá el 25% del presupuesto del Gorel. Reestructurar el aparato administrativo de la Dirección regional de Salud, el cual actualmente se encuentra supeditado a los intereses del gobernante de turno. Dará la reivindicación a los maestros cuyos derechos han sido postergados, pero junto a ello va la exigencia a los maestros para que se capaciten y crezcan de manera profesional y así brinden una mejor educación a los niños y adolescentes de la región.
Su diagnóstico es que no hay concertación entre las autoridades en el aspecto de salud y en eso se abocará. Repotenciar los centros de salud. Incluir una política de prevención y mejorar la atención primaria en las postas para que los hospitales no se vean abarrotados. Implementar con medicinas, instrumentales y personal médico que estén a la altura de la circunstancia y que a su vez sean reconocidos y pagados como debe ser.
Destinar el 15% para el sector salud para mejorar la capacitación profesional y mejorar en los centros y hospitales. Promover la segunda especialización de los profesionales de la salud. También se refirió sobre la pobreza en la cual se encuentran sumidos muchos pueblos
También se refirió que existen varios sectores que han sido dejados de lado como el tema de turismo, el cual no ha podido ser aprovechado de una manera segura e idónea. Resaltar hechos emblemáticos como el reconocimiento al río Amazonas o reactivar el FICA. Crear infraestructuras para promover el turismo enfocado en la armonía que debe haber entre el hombre y la naturaleza, no seguir entregando y apostando por concesiones petroleras que lo único que han traído es más pobreza.
Generar puestos de trabajo que ayudarán a combatir enfermedades como la desnutrición, anemia, así como dar un valor agregado a la materia prima.  Interconexión energética y vial es necesaria para la región, ayudando a mejorar la educación y la salud.  Aboga por la carretera porque  masifica y hará crecer a las comunidades que viven a lo largo, mas no por un tren porque solo privatiza ese desarrollo.