– Declaró Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital Iquitos
– Ya no es un tema exclusivo de un grupo vulnerable, sino de todos.
– Este 01 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

«César Garayar García».
Un mal que si bien es cierto hoy se puede controlar como cualquier otra enfermedad crónica, llámese diabetes o cirrosis; aún no encuentra la vacuna final que lleve a prevenirlo o a curarlo totalmente. Mañana se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida y sobre el tema se pudo entrevistar al infectólogo del Hospital Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha.
«A nivel mundial y nacional ha avanzado, lo que sí hay es un impacto en la reducción de niños con VIH. Ahora cuando una madre infectada está gestando, si es una mujer consciente sigue con el tratamiento respectivo y el niño no nace con VIH, esto hemos visto en los hospitales.
En la región existen unos 1,200 casos de VIH, la gran mayoría está recibiendo el tratamiento retroviral y si bien es cierto algunos fallecen, es el promedio esperado. Las acciones de prevención y control oportuno para un diagnóstico adecuado, han hecho que se reduzca la mortalidad.
Se asume como una enfermedad crónica que puede tratarse como la diabetes o cirrosis. Ir a los controles para recibir el tratamiento según las normas, ello los lleva a tener una mejor calidad de vida. Hacemos un llamado a la reflexión para que todas las personas que consideran haber tenido una conducta de riesgo, se hagan la prueba de VIH. En el marco del día especial el hospital Iquitos ha considerado campañas gratuitas de despistaje del Sida, así que todos pueden acudir.
El día lunes habrá un pasacalle siempre para llamar la atención y a la reflexión a los ciudadanos sobre el virus. La población debe saber que todos estamos en riesgo, la vacuna más segura contra el Sida es la fidelidad, pero digo que estamos en riesgo porque hablamos de conductas humanas y decimos saber todo en teoría, mas a la hora de la exposición al riesgo, todo parece olvidarse. Hago un llamado a las personas que creen tener esa conducta de riesgo, siempre asegurarse con los preservativos», concluyó Sihuincha.





