- Alejandro Barrios, especialista en bionegocios de Naturaleza y Cultura
- Participan comunidades de áreas de influencia de conservación regional Tamishiyacu Tahuayo y Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira
Una de las actividades productivas que tiene por finalidad garantizar la conservación de los bosques en la Amazonía, sobre todo en las áreas de conservación que se han creado, es el «Marfil vegetal» que viene a ser la semilla de la yarina o más conocida como tagua, el mismo que es propuesto e impulsado por Naturaleza y Cultura.
Alejandro Barrios, especialista en bionegocios, refiere que esto responde a solicitud de un estudio y corresponde a la propuesta de «eco joyería», que en diferentes partes del mundo ya se viene aplicando, en este caso las comunidades utilizan la semilla de la yarina más el agregado de la plata, «Esto es la «eco joyería», por ser ecológica, económica y está dentro de las categorías que se está buscando en el mercado. La mayoría de las comunidades, que vienen participando, son las que se encuentran cercanas a las áreas de influencia de conservación regional, en este caso hablamos de Tamishiyacu Tahuayo, donde están las comunidades «Diamante», «7 de Julio», «San Pedro, «El Chino» y «Esperanza», y a lo que corresponde el área de Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira solamente venimos trabajando con dos comunidades «Ungurahual» y «Diamante Azul» que están totalmente inmersos en el trabajo que realizan».
(LR) ¿Cuál es el impacto que están teniendo estos productos? No solamente acá, tal vez en otras partes del mundo
Esto se inició a partir de ver las potencialidades que tienen en las zonas, y no se está destruyendo ni qué tipo de bosques ni árboles, solamente se está haciendo uso en este caso de la semilla de la yarina, de las cuales el diseño se ha trabajado con la especialista Flor Saavedra; pero nosotros acá con el especialista que es tallador, Henry Lomas, se empezó a hacer las capacitaciones en el mercado, es todo un proceso largo como de dos años, porque un producto no puede salir así no más al mercado, todo tienen un proceso de mejoramiento en la calidad y en la producción.
(LR) Ese proceso de implementación ¿en qué consistió?
Implementar a las comunidades con algunos equipos y máquinas para minimizar los costos que corresponden porque si no saldría más caro el producto. Ahora, a finales del 2015 se hizo la primera producción con el agregado de plata, después de seguir todo un proceso de control de calidad en la pieza y armado. Se comenzó a comercializar entre otros amigos del cual hemos tenido una buena respuesta porque les encantó y saben muy bien que no solamente están comprando un producto, sino que están contribuyendo a la conservación y a garantizar los bosques y recursos.
Actualmente tenemos una empresa interesada, se viene trabajando y estamos en conversaciones, esperamos que hasta fines de este mes podamos concretar en Lima. Sin embargo, este producto nació con miras al extranjero, pero todavía nos falta mejorar e incrementar la producción. De los 120 diseños que tenemos actualmente se están trabajando 70. Pero primero estamos enfocados en conquistar el mercado local.
(LR) Es una forma que la población se identifique con lo que están produciendo sus comunidades
Exacto, estamos buscando ese impacto. Creemos que lo vamos a lograr y falta poco para llegar a la meta. (MIPR)





