*Opina el May. PNP ® Manuel Pandal, jefe de seguridad ciudadana del gobierno regional de Loreto.
Ayer estuvo esperando su turno para sustentar la propuesta de ordenanza regional, Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana en Loreto 2024-2027.
“Hoy sustentaré ante el pleno del consejo regional el Plan Regional de Seguridad Ciudadana que consta del año 2024 al año 2027. Este plan es nuevo porque la nueva estructura del comité regional de seguridad ciudadana exige y plantea nuevos lineamientos.
Este Plan está articulado con los gobiernos locales y provinciales, el ministerio público, educación, salud. Dentro de este contexto se han adquirido vehículos nuevos. 30 camionetas para la policía nacional y 29 para ser distribuidas entre las municipalidades. Deben llegar en la primera semana de enero” habló Pandal.
En el tiempo que usted está a cargo de la seguridad ciudadana regional ¿cuál es su parecer, ha bajado o se ha incrementado la percepción de inseguridad?
-En el mes de septiembre 2023 yo me hice cargo de la seguridad ciudadana, cuando la inseguridad era insoportable. Sicariato, asaltos a mano armada a la salida de los bancos, etc. El gobernador regional hizo bien en gestionar el cambio del general Bernal.
Con la llegada del general José Zapata, la situación ha cambiado de manera positiva. Ha tenido importantes capturas de sicarios, extorsionadores, asaltos y robos. Todos se dan cuenta que hay mayor presencia de efectivos policiales en las calles de Iquitos. Ha bajado el índice de criminalidad de manera considerable.
¿Están previniendo acciones, por ejemplo, nadie se esperaba que delincuentes ingresaran a disparar en el Mall de Trujillo y lo hicieron?
-Hay articulación con las unidades operativas de la PNP. El gobernador ha puesto a disposición de la policía, varias camionetas particulares que están en alquiler para potenciar el patrullaje integrado de los municipios. Todo esto contribuye a que haya una respuesta inmediata desde las comisarías.
Estarán hasta que llegue la flota de vehículos nuevos que ya están en camino a Iquitos.





