Comunidades y Estado peruano suscriben acuerdos

  • De Consulta Previa del Lote 8 en Trompeteros.

Delegaciones de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), Asociación Cocama San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la comunidad kichwa Francisco Bolognesi suscribieron el Acta de Consulta Previa del Lote 8 con el Estado peruano en Villa Trompeteros (Loreto), a horas de la madrugada del 24 de marzo.
Es la primera vez que las comunidades de la zona de influencia del Lote 8 ejercen el derecho de Consulta Previa a pesar de medio siglo de explotación petrolera en sus territorios.
El acta consta de 79 acuerdos entre las comunidades y el Estado que deberán regir en el marco de la reactivación del Lote 8 durante los siguientes 4 años de operaciones.
Las comunidades han logrado acuerdos importantes en materia de derechos e incluso varios de ellos serán incorporados en el contrato de licitación.
Los compromisos que tendrá el Estado giran en torno a agendas de salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, electrificación, remediación ambiental, entre otros. Por normativa, todos los acuerdos de Consulta Previa tienen rango constitucional y son de obligatorio cumplimiento.
A pesar de que las federaciones indígenas exigieron reiteradamente la participación de autoridades de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, ninguna llegó a Villa Trompeteros. Otro gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Loreto.
El proceso de Consulta Previa inició hace 10 meses y prosiguió su curso entre asambleas, plenarias y reuniones técnicas. La última plenaria en Villa Trompeteros se extendió a 5 días de debate. «No ha sido fácil ni poco nuestro esfuerzo al dejar nuestras comunidades y a nuestras familias, una y otra vez, tras días de viaje, pero seguimos apostando por este camino», señalaron las federaciones en un reciente pronunciamiento.
La firma del acta fue con representantes del Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, OEFA, MVCS y de las comunidades San Ramón, Pucacuro, Boca de Copal, Dos de Mayo, Peruanito, San Cristóbal, Santa Rosa, La Petrolera, Nuevo Peruanito, Sion, San José de Nueva Esperanza, Nuevo Alianza, Belén, Nueva Valencia, Francisco Bolognesi, Pijuayal, Nuevo Reforma y Nueva Vida.
A la firma del acta, las autoridades indígenas convocaron a sus comunidades a ser vigilantes de los acuerdos y de sus territorios, recordando que el Estado pretende operar el lote 30 años más en un futuro próximo. “Hemos dicho que primero es la vida, después el petróleo. Eso tiene que quedarles claro señores del Estado”, advirtieron finalmente.
(C. Ampuero)