- Después de 26 días protesta en Andoas, río Pastaza.
La protesta se inició hace casi un mes con la paralización de la Batería Capahuari por parte de los habitantes indígenas de las comunidades Los Jardines, Capahuari, Andoas Viejo y Naranjal. Como es de conocimiento de la opinión pública regional, nacional e internacional, vienen exigiendo al Estado la realización de la Consulta Previa por el Lote 192 para los 30 años de explotación petrolera que se proyectan.
Ayer las comunidades del río Pastaza han suspendido parcialmente la medida de protesta para dialogar con la ministra de Energía y Minas, a quien indicaron reiterarán el respeto al derecho a la Consulta Previa por parte del Estado.
La comitiva para el diálogo con la titular del portafolio de Energía está conformada por 15 delegados de las organizaciones: FEDINAPA, ORIAP y FECONAT, que viajarán a Lima en las próximas horas para sostener una primera reunión de trabajo.
Cabe señalar que las organizaciones que estarán viajando en breve a Lima lo hacen con el conocimiento que otras organizaciones indígenas sostuvieron una reunión en setiembre sin resultado positivo para la realización de la Consulta Previa del Lote 192.
Se conoce que esperan que el Estado tenga respuesta positiva y cumplan con las exigencias de los pueblos, “no es un capricho, es un derecho que reconoce la legislación de nuestra patria, que además es parte de la jurisprudencia internacional de derechos de los pueblos indígenas”, señaló Wilmer Chávez Sandi, vía telefonía móvil desde la zona. (Diana LM.)






Que bien que este grupo de comunidades nativas haya llegado a levantar la medida de fuerza, pero no se alegren porque seguro el grupo de los 4 fantásticos (Fediquep, Acodecospat, Opikafpe y Feconacor), toman las instalaciones y nos dejen sin trabajo nuevamente, ya sabemos que presionaran al Estado este grupo de «manifestantes» o grupo de ovejas conducidos por asesores que a través de paginas web amenazan a los gobiernos de turno.
El gobierno no debe aceptar que ciertos personajes antidemocraticos quienes pierden una elección y crean nuevas federaciones sigan asustando al gobierno.