Comunidades nativas del río Tapiche y río Blanco reciben títulos de propiedad

  • En la Dirección Regional de Agricultura de Loretoapus reciben titulos de propiedad

Apus de comunidades nativas afincadas en el río Tapiche y río Blanco, distrito de Santa Elena en la provincia de Requena, al mediodía de ayer en la oficina de la Dirección Regional de Agricultura, el director Marco Antonio Del Águila les hizo entrega de los respectivos títulos de propiedad.
Los apus manifestaron que con el apoyo de CEDIA y un trabajo coordinado, han podido concretar un anhelo de muchos años, pues les permitirá ser celosos cuidadores de sus bosques que por mucho tiempo ha visto la presencia de madereros con la intención de depredarlos. “Vamos hacer respetar nuestros territorios y nos permitirá agenciarnos de nuestros propios recursos para el bienestar de nuestras poblaciones”, dijeron.
“Estamos trabajando desde hace varios años en la zona del río Tapiche y Blanco, lo que buscamos es la formalización de las comunidades, por lo que hemos hecho las coordinaciones con la Dirección Regional de Agricultura para realizar los trabajos de demarcación territorial y ahora sus dirigentes han recibido sus respectivos título de propiedad, y de esa manera no haya problemas a futuro.
Nosotros como CEDIA estamos brindando todo el apoyo posible a las comunidades, por lo que les estamos dando la orientación respectiva en el manejo y cuidado de sus bosques. Realizamos la socialización con los comuneros mediante charlas y programas de manejo, que les va permitir a futuro que las poblaciones de esta parte de la región Loreto tengan una mejor calidad de vida”, expresó el ingeniero Rony Villanueva Fajardo de CEDIA.
Los dirigentes que recibieron su respectivo título de propiedad pertenecen a las comunidades de Canchalagua, Puerto Ángel y Morales Bermúdez.
El director regional de agricultura Marco Antonio del Águila dijo que el objetivo del Gore Loreto es titular a la mayor cantidad posible de comunidades nativas de la región, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de Ley. (GL)