- Pobladores exigen cumplimiento de plan Postpetróleo y ejecución de proyectos de agua y desagüe.

Como parte del “Paro Amazónico”, las comunidades indígenas del río Curaray iniciaron desde el pasado domingo una movilización hacia las instalaciones del Lote 67, en el distrito de El Tigre, en la provincia de Loreto (Cerca de la frontera con Ecuador).
Así lo informó el apu Beltrán Sandi, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del río Curaray (FECONCU) quien indicó que al menos 100 pobladores de 8 pueblos ya se encuentran concentrados en la comunidad nativa San Rafael. Del mismo modo, anunció que más manifestantes llegarán al lote petrolero durante los próximos días.
El dirigente indígena aseguró que las comunidades del sector responden a la plataforma de lucha “Pueblos afectados por las actividades extractivas”. Es decir, exigen el cierre de brechas o plan Postpetróleo a través de la atención de carencias en salud, educación, infraestructura; así como acciones de remediación ambiental.
Sin embargo, Beltrán Sandi explicó que algunas de las demandas más específicas de los pobladores de la federación son la ejecución de una red de agua y desagüe que beneficiará a 10 comunidades, la refacción de la infraestructura de las instituciones educativas y el abastecimiento de medicinas para el centro de salud.
Por su parte, la apu de la comunidad nativa Soledad, Dina Silva Noriega, exigió al presidente de la República Pedro Castillo, tomar acciones correspondientes para agilizar los proyectos. Como por ejemplo, en el caso de la red de agua y desagüe. Proyecto que aseguró ya cunta con expediente técnico, pero falta el financiamiento de la obra.
Hasta la fecha, las acciones de protesta del Paro Amazónico se llevan a cabo en los lotes petroleros 192, 95, 8, 62 y la estación de bombeo número 5 del oleoducto norperuano. Sectores desde donde exige una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros que dé solución a sus demandas.
(A. Padilla)





