- Del 19 al 21 del presente mes, la Corte Superior de Justicia de Loreto llevará a cabo feria de servicios gratuitos y acción social en las comunidades del Bajo Putumayo.
La iniciativa tiene como objetivo promover la justicia comunal y nativa en los centros poblados de esta zona que limita con Colombia, y que comprende las localidades de Esperanza, Remanso y El Álamo; este último el punto fronterizo más extremo con dicho país vecino sobre el río Putumayo.
Como ya se ha informado, estas comunidades son algunas de las más abandonadas de la región, existiendo nula o escasa presencia del Estado; lo que genera la carencia total de servicios esenciales como agua potable, electricidad y vías de comunicación, elementos indispensables para una vida digna.
La Corte Superior de Justicia, al poner en marcha estas acciones, busca no sólo favorecer el acceso a la justicia, sino también visibilizar hacia el resto de la comunidad loretana y el país, los problemas que se afrontan en esta parte de Loreto. Al mismo tiempo, proporcionará mecanismos para la resolución de sus controversias, que ayudarán a una convivencia pacífica en el marco de la estabilidad y el entendimiento en estos colectivos históricamente olvidados.