- El Apu Bernabé Chumpi Murayari señaló que carecen de servicios básicos
Los Apus de la comunidad nativa de Alfonso Ugarte, en la localidad Saramiriza, en la provincia de Daten del Marañón, pidieron al presidente de la República mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en el margen del río Marañón.
En este lugar a donde se llega después de10 horas desde la ciudad de Bagua, ocho por carretera y dos horas en balsa, las niñas solo estudian el nivel primario. En esta zona no hay posta de salud y los niños constantemente se enferman de dengue, malaria, fiebre amarilla y de enfermedades estomacales debido a que consumen agua del río Marañón.
“Muchas personas llegaron hasta esta comunidad y prometieron mejorar su calidad de vida, pero no lo cumplieron. Necesitamos una posta, porque cuando nuestro niños se enferman debemos viajar seis horas en peque peque para poder atenderlos”, indicó el Apu Bernabé Chumpi Murayari.
Del mismo modelo, el también líder Zenón Peaza Canto, la jefa del comedor popular Adela Vinto, y el registrador Elio Curinango, solicitaron mayor atención para las 350 familias que habitan en esta lejana zona de Loreto. (Gonzalo López)





