- Indígenas inician nueva medida de protesta ante incumplimientos del Estado.
Ayer por la mañana, el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), James Pérez, anunció que las 18 comunidades kukamas afiliadas a esta organización han iniciado acciones de protesta con el control territorial del Lote 95, medida que incluye el bloqueo del río Puinahua para evitar el transporte de crudo de petróleo.
El dirigente afirmó que todas las treguas y plazos que dieron al Gobierno Central para que actúe con proyectos de inversión incluidos en el llamado “Plan de Cierre de Brechas” ya vencieron sin que se evidencien mayores avances. Lo que denota el desinterés del Estado peruano.
Del mismo modo, James Pérez mencionó que aún no tienen avances del proceso judicial que iniciaron tras el asesinato de 3 indígenas kukamas en una manifestación ocurrida en agosto de 2020 en el frontis de la empresa Petrotal. Muy por el contrario, indica que los dirigentes kukamas empezaron a ser“perseguidos” judicialmente por anteriores protestas que afirma, fueron pacíficas. “Nos tildan de un grupo de delincuentes”, declaró.
También aseguró que la falta de celeridad en el Estado no puede ser justificada con la crisis política o con la falta del voto de confianza al nuevo gabinete. Pérez resalta que los expedientes están ya realizados y al Gobierno Nacional solo le queda accionar. “Nos dan a entender que si este gabinete no recibe el voto de confianza no puede hacer nada por el país”, indicó.
Dato: De acuerdo a los dirigentes indígenas de la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas, el plan de cierre de brechas busca beneficiar a miles de pobladores indígenas y mestizos de las zonas petroleras con proyectos de inversión y de implementación de servicios básicos. (A. Padilla)





