Comunidades indígenas Secoyas y Quichuas rechazan ingreso de empresa petrolera Petrobras

Presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, habla sobre situación de comunidades indígenas con Perupetro y Petrobras.

–  Este 27 de agosto Perupetro programa reunión en distrito «Manuel Clavero»

– Exigen al gobierno categorización de la zona reservada de Güeppí con un parque nacional y dos reservas comunales.

– Indígenas aseguran que Lote 117-Petrobras, está superpuesto en lo que será la zona reservada de Güeppí.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, así como Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, quien confirmó que Perupetro ha programado una reunión con las 7 comunidades Secoyas y las 36 comunidades Quichuas, para el próximo 27 de agosto en el distrito «Manuel Clavero».

Presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, habla sobre situación de comunidades indígenas con Perupetro y Petrobras.
Presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, habla sobre situación de comunidades indígenas con Perupetro y Petrobras.

 

«Ahí los pueblos indígenas exigirán sus derechos mientras que Perupetro quiere presentar a la empresa petrolera «Petrobras», quien en el año 2006 firmó contrato con el Estado para la exploración y explotación de hidrocarburos a través del Lote 117. El 30 y 31 marzo del 2006 también se firmó el acuerdo de categorización de la zona reservada de Güeppí como es un parque nacional y dos reservas comunales, para ello se desarrolló y se cumplió con todo un proceso que ahora pretenden desconocer. Han pasado 6 años y no hay respuesta del proceso de categorización, pero sí la hubo para la exploración y explotación de hidrocarburos», remarca Sixto Shapiama.

 

¿Y esas perforaciones para la exploración y luego explotación del hidrocarburo están dentro del territorio de la Reserva o zona de amortiguamiento de Güeppí?

-Implica todo. Es una superposición del Lote 117 sobre la zona reservada Güeppí, eso es algo incoherente e inaceptable. Las Federaciones exigirán que se respete la decisión del no ingreso de la empresa petrolera Petrobras porque hay experiencias negativas como la contaminación del río Corrientes, el Pastaza, el Tigre, Marañón, de acuerdo a toda esa perspectiva los hermanos indígenas piden se respete su decisión y haya una sola reunión informativa en «Soplín Vargas» para el sábado 27 de agosto, no como Perupetro está queriendo que sea el 23 en «Soplín» y el 24 en «Angucilla».

 

A través del hilo telefónico el Diario «La Región» pudo comunicarse con Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, quien adelantó que la reunión será el próximo sábado 27 de agosto en la localidad de «Soplín Vargas».

 

«Tal como lo estamos demandando, nos indican que habrá una sola reunión para el 27 de agosto, ahí ellos expondrán su posición y nosotros la nuestra. No entendemos cómo a los pueblos indígenas del Putumayo que firmaron el acuerdo de categorización para la reserva de Güeppí en el año 2006, no se les atienda con impulsar el proceso; mientras que a la petrolera que también firmó en el 2006 con Petrobras, a ellos sí les quieran dar nuestros territorios para la exploración y explotación de hidrocarburos», declaró Demecio desde «Soplín Vargas».

 

ESTAN MÁS AISLADOS QUE NUNCA…

Pese a que la Fuerza Aérea del Perú, a través de su general, declaró que el gobierno saliente estaba entregando una nave para llegar a más comunidades alejadas de Loreto, el distrito de «Manuel Clavero» (a 6 días desde El Estrecho en motonave) ahora se encuentra más aislado que nunca porque los vuelos desde el mes de junio han sido suspendidos.

 

«Nosotros hacemos un llamado a quien corresponda para que nuevamente los vuelos lleguen hasta nuestro distrito que está frente a Colombia, pues ahora estamos sumamente aislados y ese no es el objetivo del gobierno actual. Ojalá y el gobierno regional o la FAP puedan ver el tema y nuevamente prestar el servicio a este rincón de nuestra patria», dijo Tangoa.

2 comentarios en “Comunidades indígenas Secoyas y Quichuas rechazan ingreso de empresa petrolera Petrobras

  1. tratar de impedir que la petrolera entre a explorar en el lote 117 es una inresponsabilidad
    el putumayo nesecita desarrollarce y esto de la petrolera es una oportunidad esperada para el pueblo del putumayo los que se oponen son halgunos ciudadanos que son manejados por algunas ONG. que viven de esto engañando a los campesinos humildes que aveces no tienen ni para el azucar.

  2. ESTAMOS A TIEMPO TODAVIA, Y OJALA ESTE NUEVO GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA SE PONGA LOS PANTALONES Y HAGA RESPETAR A LAS POBLACIONES INDIGENAS QUE VIVEN DENTRO DE LA AMAZONIA Y QUE SIEMPRE FUERON AGREDIDAS POR ESTAS EMPRESAS PETROLERAS QUE SE LLEVAN TODAS LAS RIQUEZAS DEL SUBSUELO Y SOLO DEJAN DESTRUCCION, CONTAMINACION Y MUERTE EN LA SELVA, Y QUE LAS COMUNIDADES NATIVAS NO RECIBEN NADA DE ESTAS EMPRESAS NI DEL GOBIERNO.
    NO SE DEBE PERMITIR TANTO ABUSO!!!!

Los comentarios están cerrados.