Comunidades indígenas participaron en «Feria Internacional Expofida»

-En Guayaquil -Ecuador.

Para todo el mundo. La cultura de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía se hizo presente en Guayaquil, Ecuador, Telma Dana Díaz, tesorera de la Asociación de Artesanas del Ampiyacu,  en representación de la Red de Artesanos Portadores de Cultura, viajó hasta esa ciudad para participar de la feria internacional Expofida.

Esta es una de las metas logradas por el programa de Sociodiversidad del IIAP, como parte del objetivo «Afirmación Cultural y Manejo Sostenible de Recursos Clave». El programa Sociodiversidad viene trabajando desde hace 2 años con 5 pueblos indígenas habitantes de 13 comunidades de la cuenca del Ampiyacu.

Dicha «Afirmación Cultural y manejo sostenible de recursos clave», ha tenido éxito en esta cuenca es por ello que otras comunidades solicitaron la presencia del IIAP, para realizar similares intervenciones.

Respondiendo a tales peticiones el programa Sociodiversidad, inició este año el trabajo de identificación, innovación y puesta en valor de artesanías, como cadenas productivas con componente cultural, en cuatro cuencas más, las que conforman la Red.

La Red de Artesanos Portadores de Cultura, está conformada por miembros de asociaciones localizadas en cinco cuencas de la Amazonía: La Asociación de Artesanos de Ampiyacu, Loreto. La Asociación de Artesanas de Sepahua, Ucayali. (Kimaro). Ceramistas del Wayku, San Martín. La Asociación de Artesanas de Yine-Yami, Miaría, Cusco y Asociación de Artesanos del Infierno en Madre de Dios.

Actualmente esta organización viene trabajando con el apoyo del IIAP para el reconocimiento de su marca colectiva «Ampiyacu», así como la reforestación de la palmera chambira y viveros de plantas tintóreas, insumo de gran importancia para la elaboración de sus artesanías. (MIPR)