- El asesor indígena Teddy Acho, es representante del Bloque de Federaciones del Lote 8-Trompeteros-Corrientes, quien explica un poco el tema.
El Bloque de Federaciones del Lote 8, está conformado por cuatro federaciones. Dos de la cuenca del Corrientes y dos del Chambira. Pueblos Achuar y Urarinas. Se le consultó en torno a que ahora último varias organizaciones están diciendo NO al apalancamiento del fideicomiso indígena.
“Lo que pasa es que no se sienten atendidos o la ley propia no está siendo utilizada tal como fue el objetivo. Ahora nos estamos organizando para ver la modificatoria de la ley. Este es un fondo de los pueblos indígenas. Así queríamos que se llame, pero el Estado le puso otro nombre y con eso las federaciones y comunidades no tienen participación. Los alcaldes son los que manejan el fondo.
Son fondos para las comunidades afectadas por la contaminación petrolera, pero no participan las comunidades. Por ello se ve que ahora muchas comunidades y federaciones están en contra del apalancamiento económico, porque saben que no tienen la participación del pueblo indígena en la ley”, opinó Acho.
¿Y por qué se han dado cuenta tarde?
-Por falta de información. Porque muchas de las cabezas, de los dirigentes que han luchado, ahora son autoridades y no han trasladado esa información de cómo manejar la ley que manejan los alcaldes y muchos de ellos están mal ejecutando. Un gran porcentaje de las obras no se están culminando, por eso viene la protesta de algunas zonas.
El Bloque de Federaciones del Lote 8, desde el año pasado está luchando porque salga la Declaratoria de Emergencia para el Chambira ¿por qué no sale hasta ahora pese a los 60 muertos?
-Nosotros fuimos hasta Lima a buscar la Declaratoria de Emergencia, nos reunimos con el viceministro de salud y con el congresista Juan Carlos Mori, nos dijeron que en 10 días salía y hasta ahora nada.
Querían sacarla, pero con fondos del gobierno regional, o sea nada, porque acá no hay dinero, no hay presupuesto. He vuelto a hablar con el congresista, dice que siguen viendo, pero la gente en Chambira sigue muriendo.
Ni siquiera llevan un buen registro de la gente que muere, nosotros lo dijimos el año pasado con exactitud 52 fallecidos, debido a que los maestros retornaban por ser fin de año y nos entregaron imágenes, pruebas. Al poco tiempo ya hemos conocido que están en 59 o 60 casos. ¿Y de los que no contabilizan? Ni el MINSA tiene un buen registro.





