Comunidades indígenas llevan tres semanas en protesta en el Lote 8

  • Denuncian incumplimientos de acuerdos con el Ministerio de Energía y Minas.

Las comunidades indígenas del Bloque Lote 8, llevan tres semanas en protesta exigiendo al Ministerio del Ambiente (MINAM) que se cumplan con las exigencias acordadas en una de las actas de Consulta Previa realizada en marzo de 2024, razón por la que mantienen un bloqueo en el campamento Percy Rosas, cerca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros de la provincia y región Loreto.
La Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (FEPIURCHA), la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Corrientes (FIURCO), la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes (FECONACER) y la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAIRC) buscan atención de sus demandas sociales, entre ellos el derecho básico a la salud, la educación y una buena calidad de vida en esta zona petrolera.
Los pueblos originarios denunciaron que las autoridades les han informado que representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional del Perú se acercarán a la zona cuando ellos requieren la presencia del ministro Rómulo Mucho y de los miembros competentes.
El acuerdo de Consulta Previa fue realizado por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que suscribió la cuarta acta con representantes de 18 comunidades de los ríos Chambira, Corrientes y Tigre, donde residen ciudadanos de los pueblos Kichwa, Achuar y Urarinas.
Ante este bloqueo por parte de las comunidades indígenas, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento exhortando al diálogo inmediato. La protesta, liderada por diversas federaciones indígenas, surge como medida de fuerza para exigir el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores de la empresa estatal Perupetro y la seguridad de los efectivos de la PNP presentes en el campamento Percy Rosas.
La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno nacional conformar una comisión que viaje a Loreto para dialogar y afianzar las condiciones básicas para la resolución de este conflicto en el marco del cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 8 de 2024.
El pronunciamiento destaca la necesidad de que los líderes indígenas depongan las medidas de fuerza para evitar confrontaciones, recordando que el derecho a la Consulta Previa es una garantía jurídica fundamental para la protección de los intereses de los pueblos indígenas. La Defensoría reiteró su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, enfatizando que el principio de buena fe debe guiar todas las acciones en este proceso. (K. Rodriguez)