- Urge presencia del Estado para proteger la vida de nuestros compatriotas.
- “Vine a Iquitos a pedir que saquen a mi familia de ahí”, manifiesta poblador.
Un poblador de la comunidad San Belén de Yanicaya, a quien no revelaremos su nombre por cuestión de seguridad, indicó que su localidad, junto a muchas otras de la zona, se encuentran amenazadas por guerrilleros colombianos.
Se trata de comunidades indígenas Secoya que se encuentran ubicadas en el distrito fronterizo de Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo, donde los pobladores permanecen con el temor de la visita de dos grupos armados colombianos. Los cuales se identificarían como la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del denominado “Comando de Frontera”.
El poblador llegó a Iquitos a pedir a las autoridades que gestionen la salida de su familia y otras 15 familias de la comunidad, dado a que el riesgo es extremo y teme que pronto sea “demasiado tarde”.
“Vivimos con temor. Ellos (Los guerrilleros), llegan y nos dicen que no podemos pescar y que nos dediquemos a hacer más chacras, y no podemos denunciar ante nadie porque allá no hay autoridad alguna. Ya mataron a varias personas en otras comunidades”, declaró.
Señaló que no hay presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la zona. Además que, al venir a Iquitos a pedir el apoyo de estás instituciones, recibieron por respuesta que esperarán una autorización por parte del Ministerio del Interior para intervenir.
“No podemos esperar mucho tiempo, lo único que nos queda es salir, que saquen a todos los comuneros. La mortandad por los guerrilleros es alta y algo malo le puede pasar a mi familia”, manifestó.





