- Expresó Juan Montero García, presidente de Feconaco, zona de influencia del Lote 8/Trompeteros.
Se le consultó el porqué de la indignación de dos apus que se pararon frente al representante de Perúpetro, para reclamar por las causas de rompimiento de contrato en un futuro documento, si antes el Estado nunca los ha respetado.
“Lo que pasa es que aproximadamente durante 60 años de explotación petrolera, el Estado, ministerio de energía y minas, tenían su Reglamento para hacerlo cumplir a las empresas cuando operaban en un Lote. Pero nunca les han hecho cumplir.
Entonces las comunidades ahora dicen que, sí habiendo existido un Reglamento, porqué el Estado no les hizo cumplir a esas empresas que los han contaminado por años. Contaminación que sigue ya que hasta ahora no hay ningún sitio remediado a nivel de Loreto. Por ese motivo las comunidades desconfían del Estado.
Ahora se habla de una nueva concesión a otra empresa petrolera para el Lote 8, entonces nos sentamos a un diálogo con el Estado ya que se creó la Consulta Previa. La empresa y el Estado dialogan con las comunidades, pero las comunidades siguen desconfiando.
¿Por qué? Porque la indemnización nunca se hizo cumplir. La compensación por usar nuestro territorio, daños y perjuicios causados, tampoco nunca se hizo realidad. Las comunidades nunca se han beneficiado con ninguna empresa petrolera y el Estado nunca las hizo respetar.
Entregan migajas para los hijos de la zona. El Estado y las empresas se contentaban con darnos migajas como una motosierra, shindaihua, con trabajos para un mes y luego se acababa. Eso no es justo a pesar que el Estado y la empresa sacaban de ahí la riqueza.
Sacaban de nuestro territorio. Entonces nosotros solo éramos veedores de esa torta millonaria que se come el Estado, el ministerio de energía y las empresas. Veedores, pese a que somos los dueños de ese territorio desde nuestros ancestros, antes que exista el Estado, somos los guardianes.
Ellos quieren sobrepasar por encima de nuestros derechos como indígenas. Ahora ya no, las cosas son diferentes, tenemos mayor conocimiento y podemos decir basta, hasta acá nomás nos han pisoteado nuestros derechos indígenas, pero ya no más” habló firme y seguro Juan Montero García.
De otro lado, se conoce que la próxima reunión de consulta previa será el 3 de octubre en Villa Trompeteros. Y que en Iquitos se vuelven a reunir el próximo 15 de octubre.