En el marco de las reuniones que vienen sosteniendo con diversos sectores del Estado y otras instituciones, en la ciudad de Lima, los Apus de las comunidades de la cuenca del río Tigre, junto a la directiva de la Federación de Comunidades del Alto Tigre – Feconat, plantearon el retiro definitivo de la empresa Pluspetrol Norte del Lote 192 el próximo 30 de agosto, fecha en que culmina el contrato de concesión para la explotación de esos yacimientos de hidrocarburos.
Esta ha sido uno de sus principales propuestas en sus reuniones sostenidas con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Perupetro y la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
La jornada se inició con la visita que hicieron a la SPH y aunque esperaban reunirse con la presidenta, Beatriz Merino, fueron finalmente recibidos por otros funcionarios de esa institución.
Durante su intervención, los Apus denunciaron las malas prácticas y abusos que viene cometiendo Pluspetrol desde que llegó a operar el lote petrolero. “Es una empresa que nos ha faltado el respeto a los pueblos indígenas, ha destruido el medio ambiente y ha perseguido a quienes han denunciado la violación de los derechos de las comunidades”, han señalado.
Asimismo, llamaron la atención por la campaña publicitaria que ha puesto en marcha la empresa petrolera, en la que se asegura que ha invertido gran cantidad de recursos en las zonas donde opera y que esto se ha hecho en coordinación con las propias comunidades.
Aseguraron que en la cuenca del Tigre no se conoce de la inversión realizada por Pluspetrol, por lo que calificaron a esa publicidad como mentirosa.
“Todos sabemos que están operando en lugares donde existen emergencias ambientales y sanitarias, lugares donde se han cometido crímenes ambientales y genocidio. Es por eso que estamos solicitando un fondo de garantía o un fideicomiso que salvaguarde los derechos del pueblo Kichwa”, afirmaron.
En todo momento recalcaron que no se oponen a la actividad petrolera porque saben que es una actividad importante para el país, la región y las comunidades, pero no se debe permitir que el Lote 192 siga siendo operado por una empresa irresponsable social y ambientalmente como Pluspetrol.
De otro lado, cuestionaron la ausencia de la SPH en espacios como el proceso de Consulta Previa en el Lote 192. Señalaron que el gremio de los petroleros debería participar como observador, para que entiendan la legitimidad y legalidad de las demandas indígenas.
La delegación de autoridades de las comunidades de la cuenca del río Tigre se reunió también con el gerente general de Perupetro, empresa estatal encargada de la licitación de los lotes petroleros.
Uno de los principales cuestionamientos, durante la reunión, fue el que se le permita a Pluspetrol participar en la licitación, aun cuando se conoce el pésimo manejo ambiental que ha tenido la empresa y los abusos que ha cometido al desconocer los derechos de las comunidades. Por ello, plantearon que Pluspetrol no debe quedarse ni un día más en el lote, luego de vencido el contrato de concesión.
Fernando Chuje, presidente de la Feconat, recordó que la empresa no sólo ha contaminado impunemente sus territorios, sino que ha emprendido una serie de acciones para dividir a las comunidades y organizaciones indígenas para continuar desconociendo los derechos de sus hermanos.
De otro lado, expresó su preocupación por la forma cómo la empresa pretende culminar sus operaciones, sin remediar su territorio ni compensar e indemnizar a las comunidades por el uso y afectación de sus tierras durante la explotación petrolera. “Nosotros queremos que se vaya, pero que se vaya cumpliendo con la ley y reconociendo nuestros derechos”, expresó.
Solicitan a la PCM creación de un grupo de trabajo para la cuenca del Tigre…
Pese a que desde hace más de seis meses las comunidades del pueblo Kichwa del río Tigre vienen solicitando una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, la cita hasta el momento no se concreta.
Esta preocupación y malestar se lo hicieron saber a David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, con quien se reunieron ayer por la tarde. Durante la cita, cuestionaron que pese a que se ha insistido en el pedido en reiteradas ocasiones no se haya concretado la reunión ni en Lima, ni en sus territorios.
Además, expresaron sus molestias por la respuesta recurrente que reciben cada vez que solicitaron con los Primer Ministro de turno, tanto Ana Jara y ahora con Pedro Cateriano, quienes se han excusado aduciendo tener una agenda recargada. Consideraron por ello que no se le está dando importancia a la problemática de las comunidades indígenas que han sufrido los efectos de la explotación petrolera por más de 45 años.
Seguidamente, los dirigentes del Tigre señalaron que es importante reunirse con funcionarios que puedan tomar decisiones respecto a sus planteamientos, pues hasta ahora solo se han reunido con personas que no tienen ninguna capacidad para resolver sus demandas.
Entre sus principales pedidos, reiteraron su planteamiento para que sea cualquier otra empresa la que opere el Lote 192 en reemplazo de Pluspetrol, pues esta última ha cometido una serie de atropellos contra las comunidades y ha contaminado sus territorios.
Asimismo, ratificaron su propuesta de generar un fideicomiso que garantice el desarrollo de las comunidades, pues no es justo que mientras de sus territorios se extraen los recursos, ellos no se beneficien con esas actividades. “No queremos que se cree un fondo para repartir dinero entre las comunidades y comuneros, lo que queremos es que se cree ese fideicomiso para garantizar que tengamos acceso a salud, educación, comunicación y otros beneficios que hasta ahora no tenemos”, afirmaron los dirigentes.
Es por ello que reiteraron que es necesario reunirse con funcionarios de diversos sectores, pero con capacidad resolutiva para estudiar estas propuestas y garantizar su viabilidad. Las propuestas, según indicaron, podrían ser canalizadas a través de un grupo de trabajo o subcomisión al interior de la Mesa de Desarrollo de las cuatro cuencas.
Finalmente, reiteraron que a pesar que se sienten ignorados por las autoridades continuarán apostando por la vía del diálogo para buscar una solución a la problemática de las comunidades que han soportado por más de 40 años la destrucción de sus territorios y la vulneración de sus derechos.
Cabe indicar que además de los dirigentes de las comunidades y los directivos de Feconat, en las reuniones participaron representantes del Gobierno Regional de Loreto y la alcaldesa del distrito del Tigre, Betty Vergara. (MIPR)