- Por el divisionismo que se empieza a distinguir entre federaciones de esa zona.
Como es de conocimiento público, desde el año pasado la dirigente Harodí Figueroa, ha venido gestionando su Núcleo Ejecutor ante la municipalidad de Maynas, que le entrega el 5% del canon por estar en zona de influencia petrolera. Al parecer el primer desembolso estaba listo para ser entregado y ejecutado en un proyecto.
Sin embargo, ayer se pudo conocer que existe la federación de comunidades indígenas del medio Curaray, cuyo representante es Israel Lanza. El dirigente justamente estaba en la municipalidad de Maynas, junto a su asesor Carlos García Tapullima, esperando una entrevista con el alcalde.
Carlos García, explicó un poco la situación respecto a la representación de Harodí Figueroa. “Mire, Israel Lanza Sinarahua, es el único presidente de la federación de comunidades indígenas del medio Curaray. La representante de Feconcu, habla por los comuneros de la boca del Curaray.
Pero hay un problema porque esa federación no tiene acreditación con vigencia de poder. La única que tiene es del compañero Israel Lanza, él tiene el documento de Registro Público, que lo acredita y le da vigencia de poder para poder hacer trámites.
Lo de Feconcu, se ha vencido en el mes de junio 2023 y ellos no han renovado porque tienen que cumplir con los requisitos del ministerio de cultura. Por ejemplo, que tiene que ser Apu de alguna de las comunidades y ella no es Apu”, habló García.
En cuanto al desembolso que está por salir desde Maynas para un Núcleo Ejecutor en Curaray, Lanza, dijo que no estaba muy enterado y que por ello iban a hablar con el alcalde de Maynas.
“Le hemos dicho al alcalde que tiene que pedir la acreditación a Feconcu, sin esa vigencia de poder, no puede hacer trámites. De lo contrario estaría usurpando el cargo o sorprendiendo a las autoridades”, dijeron.





