- Mientras dure proceso por delimitación de territorio.
- Se reunirán con la otra parte para socializar intención de superar conflictos.
Una disputa por delimitación de sus territorios, que ocasionaba conflictos permanentes entre las comunidades nativa y campesina de San José de Saramuro zona alta, podría llegar a su fin con la firma de un acta del acuerdo suscrito el miércoles por una de las partes en la gerencia regional de Pueblos Originarios.
Sucedió con la mediación del Dr. Edwin Floret y en presencia de representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas y del alcalde del distrito de Urarinas Alan Luciano Sandy.
En el acta firmado las autoridades de las comunidades de la zona alta de San José de Saramuro, consignan acuerdos de convivencia respetuosa y pacífica en tanto dure el proceso judicial por titulación y reconocimiento de sus territorios, motivo de la disputa crónica que venían sosteniendo, “independientemente de los acuerdos suscritos”. Señala el documento.
Asimismo, la reunión sirvió para que las autoridades de la comunidad soliciten al Gorel la construcción de una vereda peatonal, pedido que formalizarán en los siguientes días en tanto el Gorel a través de la Gerencia de Pueblos Originarios asumió el compromiso de evaluar la viabilidad del pedido de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y por parte de la Municipalidad del distrito de Urarinas el alcalde Alan Luciano Sandy, asumió el compromiso de elaborar el expediente de la vereda peatonal.
Finalmente, las autoridades de la Comunidad Nativa San José de Saramuro zona alta, teniente gobernador Magno Gilber Silva Panaifo; José Luis Vargas Meléndez agente municipal; el alcalde distrital de Urarinas Alan Luciano Sandy, acuerdan poner fin a las tensas relaciones que por mucho tiempo mantienen con la comunidad de la zona baja con quiénes se reunirán para socializar la intención de vivir en armonía mientras dure el proceso judicial que mantienen.