- Corte de Justicia realiza acompañamiento técnico a 86 jurisdicciones y la observancia de comicios.
En cumplimiento de la ley 29824, las comunidades y centros poblados del departamento de Loreto, iniciaron esta semana el proceso de elección de jueces de paz.
Con el acompañamiento técnico de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se está realizando la orientación y sensibilización a las autoridades y población sobre los requisitos para la postulación al cargo y las funciones que ejerce esta autoridad.
Así, el último sábado 25, se visitaron los poblados de Cahuide, San Joaquín de Omaguas, Varillal y Nina Rumi, con la finalidad de dar cumplimiento a las etapas del proceso de elecciones que comprende: conformación del comité electoral, votaciones y declaratoria del juez de paz ganador.
Para muestra de esta labor, en Cahuide, la población organizada llevó a cabo la asamblea para elegir a los miembros del citado comité, acto que se concretó con éxito.
La institución proseguirá con la observancia del proceso electoral y la réplica de estas acciones en las más de cien comunidades y centros poblados de esta región. Una tarea que busca reforzar la atención de justicia en las zonas más alejadas e inaccesibles del país.
A fines de mayo está prevista la culminación de las acciones de convocatoria a la elección popular, a la vez que las municipalidades y autoridades comunales vienen liderando su ejecución en un total de 86 jurisdicciones de las provincias de Maynas, Loreto – Nauta, Ramón Castilla y Datem del Marañón. De esta manera, se coadyuva a que la ciudadanía pueda elegir, de forma democrática y autónoma, a aquellas personas que están llamadas a administrar justicia con equidad y de forma pacífica, respecto a las controversias que la comunidad ponga a su consideración.





