- Dirigentes advierten que retomarán las medidas de fuerza ante el incumplimiento de acuerdos asumidos por el Estado tras más de 30 días de espera


Las comunidades de la cuenca baja del río Tigre anunciaron que en los próximos días retomarán sus medidas de control territorial contra la minería ilegal, tras denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos por representantes del Estado luego de una mesa de diálogo realizada en la zona.
Mediante un pronunciamiento público, los comités de control territorial de las comunidades 28 de Julio, Libertad y Nueva York recordaron que el pasado 18 de agosto iniciaron una lucha frontal contra la minería ilegal, estableciendo puntos de control en tres frentes estratégicos del río Tigre.
Según detallaron, esta medida de control territorial se sostuvo durante casi cien días, como una acción comunitaria para frenar el avance de la actividad ilegal que afecta el territorio, el ambiente y la seguridad de las poblaciones ribereñas.
Los dirigentes señalaron que, durante este proceso, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina de Gestión Social y Diálogo, solicitaron que se levante la medida para facilitar el inicio de conversaciones. Ante ello, las comunidades aceptaron suspender temporalmente el control como un acto de buena fe, sin renunciar a su derecho a retomar la protesta.
Indicaron que, en la reunión realizada en la comunidad de Nueva York, dejaron claramente establecido que la suspensión era condicionada al cumplimiento de los acuerdos adoptados y que, de no concretarse, las medidas serían retomadas con mayor fuerza.
Sin embargo, denunciaron que ya han transcurrido más de 30 días desde dicho encuentro sin que el Estado haya cumplido con lo prometido, lo que ha generado malestar, desconfianza y un sentimiento de abandono entre las cerca de 30 comunidades involucradas en la lucha.
Ante este escenario, los comités de control territorial anunciaron que en los próximos días reactivarán las acciones de control en la cuenca baja del río Tigre, responsabilizando al Estado por las consecuencias que pueda generar la falta de atención oportuna al conflicto.
Finalmente, los dirigentes reiteraron que su lucha no responde a intereses particulares, sino a la defensa del territorio, del río y de los derechos colectivos de las comunidades amazónicas, remarcando que “sin lucha no hay victoria” y reafirmando su compromiso con la protección de la cuenca del río Tigre.
(K. Rodriguez)





