– Iliana Pérez Meléndez, jefa de la Oficina Desconcentrada de OSINFOR – Iquitos
– Una herramienta gráfica y dinámica que viene siendo utilizada para capacitar a las comunidades nativas
La “Mochila Forestal” es una herramienta gráfica y dinámica que viene siendo utilizada para capacitar a las comunidades nativas en diferentes zonas de nuestra selva peruana, esta metodología sirve para enseñar de forma didáctica el manejo de los recursos forestales.
“Estamos trabajando junto al Instituto del Bien Común (IBC), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Forestal del Gobierno Regional de Loreto, para que las comunidades Bora de la cuenca del Ampiyacu y Apayacu manejen sus recursos forestales. Aquí en la comunidad de Brillo Nuevo los pobladores están capacitados en la gestión forestal comunitaria, ellos son partícipe de su manejo forestal, han aprendido a cubicar la madera y conocen los procesos legales que involucra el aprovechamiento del bosque”, dijo la Ing. Iliana Pérez Meléndez, jefa de la Oficina Desconcentrada de OSINFOR en Iquitos.
Refiere que en Loreto los pobladores de las comunidades Bora de la cuenca del “Ampiyacu” y “Apayacu” manifiestan el desconocimiento que anteriormente tenían sobre el manejo forestal, ellos eran engañados por los empresarios madereros, quienes de manera ilegal se aprovechaban de la ignorancia que tenían sobre el manejo forestal para depredar sus bosques, afectando así el equilibrio ecológico de la zona.
“Nos han capacitado a nosotros en cómo gestionar un permiso forestal, nos han enseñado el manejo de los instrumentos, y ahora nosotros tenemos esa capacidad de enseñar a los compañeros de otras cuencas. Ahora nosotros somos los capacitadores”, Teobaldo Vásquez, de la comunidad de “Brillo Nuevo”.
Mientras tanto agrega, Manuel Miveco, curaca de la comunidad Bora de “Brillo Nuevo”, “Nosotros no fabricamos dinero, el bosque es nuestra fuente de riqueza”. (MIPR)