Comunidad nativa San Pedro de Palo Seco recibió atención médica

  • Jornada de Devida se realizó en el marco del 44 aniversario de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, que incluyó feria agropecuaria, pasacalle y desfile cívico militar.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), llevó atenciones y medicamentos totalmente gratuitos en medicina general, odontología, obstetricia, psicología, laboratorio y diversas vacunas, a más de 200 familias de la comunidad nativa de San Pedro de Palo Seco, en el distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto.
Los servicios médicos fueron prestados por profesionales del Minsa y el Ejército del Perú. La jornada dio orientación a los ciudadanos sobre Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), derechos del niño y adolescente, violencia contra la mujer y registros públicos. Dicha orientación fue ofrecida por la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, la Demuna Provincial, el Centro de Emergencia Mujer y la SUNARP, respectivamente. El Ejército del Perú realizó, también más de 90 cortes de cabello.
El evento comunitario estuvo liderado por la actividad de Gestión Comunal de Devida y logró la masiva participación ciudadana, motivada a través de un alegre pasacalle en San Pedro de Palo Seco, encabezado por el coordinador de la Oficina de Coordinación de Caballo Cocha de Devida, Carlos Tangoa Tuesta y el alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla, Julio Khan Noriega, acompañado por las demás autoridades comunitarias y las instituciones multisectoriales participantes.
Feria agropecuaria, pasacalle y desfile cívico militar
Devida tuvo una destacada actuación en la XIV Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Gastronómica y Ambiental por el 44 aniversario de creación política de Mariscal Ramón Castilla, con presencia de sus productores participantes del Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS),que vendieron chocolate en pasta y fariña envasada. El escenario sirvió para que Devida sirva un total de 300 vasos de chocolate con leche, continuando con su intensa labor de promover el consumo interno del cacao y sus derivados en la Triple Frontera.
En el pasacalle de motocarros alegóricos, Devida presentó el proceso productivo del cacao fino de aroma y el correcto procesamiento de la fariña del Bajo Amazonas. Al compás de la danza del cacao, las reinas del cacao y de la fariña, presidieron el paso de la delegación. El cierre de la semana de aniversario se dio con el desfile cívico militar, donde Devida marchó con todo su personal.