- Denuncian invasión de comunidad campesina que lleva el mismo nombre.


La comunidad nativa de San José de Saramuro, ubicado en el distrito de Urarinas en la provincia de Loreto, denunció la presunta invasión en su territorio ancestral, que tiene el aval de las autoridades, así lo denunció Teobaldo Flores, apu del pueblo originario.
A través de un comunicado, el pueblo indígena, denomina a la comunidad campesina San José de Saramuro, invasores debido a que ocupan parte de su territorio que tiene reconocimiento desde el año 2006.
“El territorio de la comunidad San José de Saramuro es herencia de nuestros ancestros, tuvo reconocimiento de comunidad nativa con la resolución 274-2006, numero de partida 11019354 y cuenta con RUC 20605230050”, señalaron en un comunicado.
De acuerdo con el apu Flores, pese a la existencia de la resolución que reconoce su territorio, en el 2021, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y la Gerencia regional de Desarrollo Agraria y Riego (GERDAGRI), reconocieron a la comunidad campesina, en su mismo territorio, situación que motivo conflictos y enfrentamientos.
Durante este año, con la representatividad de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), sostuvieron diversas reuniones con el GOREL y otros actores sociales en búsqueda de solución. Asimismo, el apu Flores, refirió que fue en la gestión del exgobernador regional Elisban Ochoa Sosa y exalcalde del distrito de Urarinas Jinner Linares Rojas, quienes tienen responsabilidad en la actual problemática.
“La comunidad nativa responsabiliza a los representantes de la Presidencia del Consejos de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, el Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego, por los conflictos”, expresan en su comunicado.
Finalmente, el apu Teobaldo Flores, señaló que, caerá el peso de responsabilidad por entremeterse en el conflicto interno constitucional y dar resoluciones sobre encima de nuestro reconocimiento aun teniendo antigüedad. (K. Rodriguez)





