– En memorial dirigido a la Dirección de Agricultura.
– Apu de esta comunidad kucama kucamilla dice que trámites están avanzados y solo falta se cumpla con cronograma de entrega.
– Denuncian que funcionarios de DISAFILPA quieren reubicar en el territorio comunal a un fundo que no existe.
La tranquilidad de los habitantes de la comunidad kucama kucamilla “Puerto Arce”, distrito Tapiche, provincia de Requena, se quebró cuando estaban a punto de recibir su título de propiedad comunal y aparecieron unos supuestos propietarios con documentos de hace 35 años, y en uno de los casos los datos se respaldan en un área que el barranco se llevó hace varios años, por lo tanto no existe.
Mientras ellos realizaban los trámites, señalan en el memorial firmado por el Apu de la comunidad, Pablo Caiña Cubides, se presentaron unas personas para frustrar el proceso con documentación que no debería afectar a Puerto Arce, porque ellos cumplen con la normatividad vigente a favor de las comunidades nativas y con los requisitos establecidos por Ley.
Explica que lo que viene sucediendo es que como se ha instalado una empresa petrolera como la Gran Tierra, “por intereses creados reaparecen los supuestos dueños y no saben dónde ubicarse, frustrando la titulación de la comunidad nativa”.
Lo que más les extraña y reclaman por ello, es que el trámite de quienes dicen ser dueños avanza rápido. Es el caso del área denominado como fundo La Fortuna al que hace referencia la Sra. Leslia Vásquez Zumaeta, pero, recalcan que no existe en el territorio comunal.
“Esta propiedad existía en el río Ucayali cerca a la comunidad de San Antonio Viejo, porque los puntos referenciales como son lago Resho y lago Pancha no existen debido al desbarrancamiento o la erosión ocasionada por el río Ucayali. Y sorprende que los funcionarios de DISAFILPA de la Dirección de Agricultura quieren reubicar este fundo en el territorio comunal de Puerto Arce”, reclama el Apu y las autoridades firmantes.
Otro caso es del denominado “fundo Monte Sinaí” del Sr. Néstor Fernández Arce, que tiene una constancia de posesión de 300 hectáreas y no cuenta con ningún tipo de labranza agrícola, constatando esto en presencia del Ing. Warren Guerrero Chota (de DISAFILPA) y las autoridades de la comunidad. Por lo que se dedica a la extracción ilegal de madera con maquinaria pesada (tractor) por espacio de cuatro años, por lo que pedimos la nulidad de esta constancia de posesión”.
En la parte final del memorial, piden al Director de Agricultura, Ing. José Cachay Meléndez, que ordene a DISAFILPA el envío de una brigada a fin que se demarque el territorio conforme a la legislación vigente y respetando los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas. Precisa que el Informe Nº099-2014/GRL-DRA-L/DISAFILPA-NONA confirma “que estamos cumpliendo con los requisitos legales para que nos otorguen nuestra titulación comunal”.
Firman el memorial el Apu de Puerto Arce, Sr. Pablo Caiña Cubides, el segundo jefe Sr. José Yuimachi Taricuarima y César Ahuanari Pacaya, presidente de Apafa, seguido de la firma de los moradores del lugar. Acompañan también una certificación firmada por el alcalde distrital de Bajo Tapiche – Iberia, Sr. Jorge Antonio Ríos Torres, donde señala que la granja (fundo) La Fortuna estaba ubicada en el río Ucayali pero ha desaparecido por el desbarrancamiento. También afirman que el Sr. Néstor Fernández no cuenta con ningún tipo de labranza agrícola. (D.López)