- Por falta de atención de las autoridades regionales de Loreto
Situación que debería preocupar a la autoridad regional que más tiempo para en Lima que velando por su gente. Hasta Yurimaguas llegó una numerosa delegación de Shawis de la comunidad nativa Nuevo Bonilla, perteneciente al distrito de Balsapuerto, para exigir y dar prácticamente un ultimátum al gobierno regional de Loreto, en la pronta creación y construcción de la institución educativa de la comunidad nativa que está en el límite territorial con San Martín.
Son muchos años que Nuevo Bonilla está persiguiendo la creación de un colegio bajo resolución de la Unidad de Gestión Educativa local de Alto Amazonas (UGELAA), pero no son atendidos. Actualmente funciona una escuela sin reconocimiento, no reciben los niños el beneficio de los desayunos escolares de Qali Warma, y las madres no pueden acceder a los programas del Gobierno Central como el programa Juntos.
«Con fecha 9 de enero, la comunidad nativa hizo llegar a la Ugel y gerencia subregional un memorial solicitando la construcción y equipamiento, si no hay respuesta positiva, esta misma delegación que llegó a Yurimaguas está lista para viajar a Lamas y solicitar su anexión a la región San Martín por falta de apoyo en Loreto», indicaron. (Gonzalo López)





