- Evento se realizará mañana sábado 28 de junio desde la Plaza 28 de Julio.


Iquitos se prepara para recibir la XX edición de “La Regia Marcha”, la movilización por el orgullo LGTBIQ+ más importante de la Amazonía peruana, que mañana sábado 28 de junio reunirá a cientos de personas de la diversidad sexual y aliados en un recorrido colorido, político y festivo por las calles del centro histórico. La concentración iniciará a las 3:00 p.?m. en la Plaza 28 de Julio.
Clauco Velásquez Wong, activista y presidente de la Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL), invitó a la ciudadanía a sumarse de forma masiva a esta jornada de lucha y celebración. “Este 2025 cumplimos 20 años de marcha: 20 años en las calles, 20 años de trabajo, de incidencia, de participación y de abogacía. Esta es una marcha con mensajes políticos, de amor, de colectividad, de tolerancia e inclusión”, expresó.
“La Regia Marcha” nació en Iquitos como una expresión local del movimiento mundial del orgullo LGTBIQ+, en conmemoración de la revuelta de Stonewall (1969) en Nueva York. Desde entonces, se ha consolidado como una de las marchas más grandes del país, solo superada en asistencia por Lima, y reconocida por su energía, colorido y espíritu amazónico. La edición del 2025 también contará con carrozas alegóricas, presentaciones artísticas y un acto central en el Complejo CNI.
Este evento no solo busca visibilizar la diversidad sexual, sino también exigir respeto y derechos plenos para la comunidad LGTBIQ+. Las demandas incluyen la derogación de normas que estigmatizan la orientación sexual, el cumplimiento de planes regionales contra la discriminación y el reconocimiento de identidades diversas en espacios educativos, laborales y de salud.
“La marcha no tiene dueño, la marcha es de toda la sociedad civil, de todas las organizaciones LGBT. CHERL inició este proceso hace dos décadas, pero ahora felicitamos a los nuevos jóvenes que han tomado la posta para hacer de esta marcha una expresión poderosa. Es una marcha pacífica, participativa, y abierta a todos”, remarcó Velásquez Wong.
El activista también destacó que esta movilización es un acto de memoria y compromiso. “Nos reivindicamos por aquellos compañeros y compañeras que ya no están, pero que pusieron el pecho y la voz para que hoy tengamos este espacio. Esta marcha es también un homenaje a su legado. Recordamos que este acto tiene más de 60 años de historia desde Stonewall”, añadió.
La Regia Marcha 2025 reafirma su carácter inclusivo, intergeneracional y plural. Participarán instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos juveniles, liderazgos comunitarios y familias que acompañan a sus hijos e hijas en la defensa de una sociedad sin discriminación. Desde la organización, se espera una asistencia multitudinaria, que confirme nuevamente el rol de Iquitos como epicentro amazónico de la lucha por los derechos de la diversidad. (K. Rodriguez)




