– En Loreto se ubicaron en el bajo Amazonas frontera con Brasil
– Solicitan presupuesto para desarrollar fronteras vivas

El legislador Jhonny Cárdenas Cerrón (NGP), sostuvo el martes 7 que es necesario destinar recursos para implementar obras de desarrollo en las fronteras del país. Fue en conferencia de prensa brindada en compañía de representantes de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), quienes deslindaron con cualquier actividad que los conecte al narcotráfico.
Cárdenas Cerrón, autor del Proyecto de Ley N° 4566 que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción de fronteras vivas, reconoció en los seguidores de Ezequiel Ataucusi Gamonal, a los protagonistas del proceso de poblamiento y desarrollo de proyectos agrícolas y sociales desde 1968.
“La promoción de fronteras vivas favorecerá a todos los peruanos y sobre todo a la seguridad nacional y la política económica y social”, dijo.
Mediante el proyecto de Ataucusi Gamonal se materializaron propuestas importantes como la formación de cooperativas agrarias en todas las fronteras con la finalidad de enlazar a las familias peruanas que profesan sus enseñanzas y a los países vecinos y fronterizos que reciben especial atención de sus gobiernos, sostuvo el legislador.
Ana Pomar, representante de la Cancillería, dijo que la institución que representa, ve con buenos ojos la posibilidad de reforzar esa parte del país y la presencia del Estado en todo el territorio. Asimismo, señaló que la ley marco para el desarrollo fronterizo debe fortalecer el carácter unitario de la nación.
Orestes Sánchez, asesor legal de AEMINPU, detalló las carencias existentes en nuestras zonas de fronteras y pidió la atención del Estado con inversión en tecnología, postas médicas, centros de estudio tecnológico, universidades y plataformas de atención con los servicios del Estado para lograr mejores estándares de vida.
ISRAELITAS DESLINDAN CON NARCOTRÁFICO
Los representantes de AEMINPU, Félix Anchorena (Lima) y Elmer Capcha (Cusco), deslindaron nexos entre el movimiento religioso y el narcotráfico. Ambos dirigentes coincidieron en solicitar que se realicen las investigaciones pertinentes si alguien lo requiriera y pidieron que caiga todo el peso de la ley para quienes se encontraran particularmente responsables.
Asimismo, rechazaron la transfiguración de su órgano administrativo el que fue modificado -según dijeron- con fines mercantilistas y centralistas a espaldas del total de sus socios israelitas, que a nivel nacional suman ya varios miles.
Anunciaron que conforme a un congreso interdepartamental y regional que realizaron los días 5 y 6 de julio, acordaron rechazar el estatuto modificado y decidieron restablecer el que los regía desde 1993, que reconoce a los departamentos y regiones descentralizados “para recuperar su institución, tal como fue creada sin fines de lucro”, según afirmaron.
Por su lado, el legislador Cárdenas Cerrón apoyó el pedido de la comunidad israelita y reflexionó sobre el valor del honor. “No se debe ni puede generalizar con denuncias periodísticas que manchan honras indiscriminadamente”, acotó.
Cabe señalar que la comunidad israelita se ubicó en varios territorios por el Bajo Amazonas, jurisdicción de la provincia de Ramón Castilla, frontera con Brasil y Colombia, donde fueron protagonistas de enfrentamientos con moradores loretanos por problemas de tierras y por un choque cultural, que fue superado en gran parte. Además fueron acusados de presuntos actos violentos en el interior de sus comunidades. Su aporte fue el éxito relativo en la producción agraria. (D.López)





