Comunidad del Pastaza sigue exigiendo al gobierno central y regional que cumpla con ellos

Un solo profesor enseña a casi 70 alumnos. Niños rodeados de riqueza, pero condenados a vivir en pobreza absoluta.

– Empresa petrolera Pluspetrol desarrolla plan social pero no es suficiente

– Gobierno regional no tiene presencia en nada, ni siquiera pueden enviarle un par de maestros más para que los niños aprendan mejor las lecciones.

– Próximo 12 de julio habrá reunión en Nuevo Andoas para ver si logran contar con un Acta del Pastaza, como el Acta de Dorissa.

Por: Luz Marina Herrera.

El pueblo de «Nuevo Porvenir» está considerado dentro de las 8 comunidades nativas del Pastaza, donde la empresa petrolera Pluspetrol, por encontrarse dentro del área de influencia de sus actividades extractivas, brinda apoyo social en tres líneas como es: educación con la entrega de paquetes escolares, becas, salud a través de campañas médicas, atenciones en clínica y evacuaciones si es necesario, así como obras menores de infraestructura a través de las 6 empresas comunales ubicadas en dos pueblos Loboyacu y Andoas.

Un solo profesor enseña a casi 70 alumnos. Niños rodeados de riqueza, pero condenados a vivir en pobreza absoluta.
Un solo profesor enseña a casi 70 alumnos. Niños rodeados de riqueza, pero condenados a vivir en pobreza absoluta.

Mas ante la inmensidad de la pobreza extrema en que están sumidas dichas comunidades, pese a que de ahí se extrae el petróleo que genera millones de dólares que luego son redistribuidos en todo el país; los aportes de la petrolera se miran de forma nimia. El gobierno central se ha desentendido de los hijos amazónicos que están por aquellos territorios ubicados a tan solo dos horas de Ecuador. El gobierno central no hace Patria, hace tiempo que se ha desentendido de aquellos seres a los que en una oportunidad los calificó como de «segunda categoría», sin reparar en que aquella «segunda categoría» les reporta grandes millones que mueven al país entero, menos -claro está- a las paupérrimas comunidades ubicadas por los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza.

 

La Municipalidad de Andoas se ubica en la comunidad de Alianza Cristiana, a casi un día de la comunidad mencionada, el alcalde Plácido Chino Dahua, según los moradores de «Nuevo Porvenir», brilla por su ausencia, no los visita. Tampoco llega el programa Juntos y menos la Reniec, lo cual perjudica a los cientos de niños que se ven por la comunidad. Al no tener su DNI, no pueden ser considerados dentro de los programas sociales conocidos, aunque para ser absolutamente reales esos programas sociales nunca han llegado por ahí.

 

EDUCACIÓN: UNA REALIDAD COMO LA DE MUCHOS…

Así lo narra el propio profesor bilingüe de la comunidad, John Dávila Dahua, quien lleva 2 años trabajando en la zona.

«Acá enseño del primer al sexto grado, hago todo lo posible por enseñarles. Yo sólo enseño a 69 alumnos y eso es un problema, no es como estar en la ciudad donde cada grado cuenta con su profesor. Es imposible enseñarles y que ellos comprendan todo. De 7 a 10 y 30 de la mañana enseño a 3 grados y al resto en las horas siguientes.

 

Yo pediría a la autoridad de la dirección regional de educación que se preocupen y cedan dos maestros más a esta parte recóndita de nuestra querida Patria para mejorar la calidad educativa», declaró el maestro.

 

¿Usted los evalúa, ellos comprenden lo que estudian?

-No captan, no comprenden bien y hay que reforzarlos, pero no podemos hacerlo tanto porque a nosotros tampoco nos capacitan en todos los grados. Una sola vez ha llegado por acá personal de educación a supervisar, nosotros les damos a conocer nuestras falencias y necesidades, pero nunca más regresan, menos con nuestras inquietudes.

 

Acá utilizamos los libros del año pasado, los niños estudian con cuadernos que les regala la Pluspetrol, así como tizas, son atendidos con campañas médicas y otras formas de apoyo social, pero el Estado no llega, el gobierno regional menos. La Reniec tampoco, la mayoría de niños de este salón no cuenta con DNI, pero vienen acá siquiera a aprender algo.

 

Bastó una sola hora para recorrer la comunidad y sacar la conclusión de que paradójicamente la Amazonía, una zona rica por excelencia en hidrocarburos y recursos naturales, vive desenganchada del crecimiento económico por culpa de gobernantes inconsecuentes, desconectados, absolutamente desinteresados en luchar por conseguir que toda aquella riqueza, en gran porcentaje, regrese a los territorios de donde sacan el crudo que luego se convierte en millones de dólares. Millones de dólares que los indígenas peruanos nunca compartirán como sí lo hacen en otras partes del mundo.

Un comentario sobre “Comunidad del Pastaza sigue exigiendo al gobierno central y regional que cumpla con ellos

  1. Esa es la gran Región productiva del Sr Yvan Vásquez, luego de hacer campñana política por todos los pueblos aledaños y olvidados, les promete hasta no más y luego una vez entronado en el poder sufre amnesia o peor aún cóm ahora consumimos alumnio y mercurio en las aguas que sadaloreto nos abastece, sufre de alzheimer!! Qué desgracia, si él siendo Presidente REgional y teniendo todas las facultades para hacer algo por nuestros hermanos de frontera, no lo hace, menos lo van a hacer gente foránea!!! Es ilógico que el Presidente de la Nación venga a hacer obras en estos pueblos, cuando es función del Sr Yvan, que nada bueno hace por la REgión Loreto. Ahora el emblema de campaña del famoso TREN, nadie dice esta boca es mía, semejantes corruptos, verguenza deberían tener, ladrones con corbata, ojalá les caiga la contraloría!!!

Los comentarios están cerrados.