- En protesta a la minería ilegal a través de dragas ilegales.


El centro poblado de Diamante Azul ubicado al margen del río Nanay en el distrito de Alto Nanay, decidieron acatar un paro de 24 horas para evidenciar su malestar por la minería ilegal que se registra en la zona a través de dragas ilegales que contaminan su principal fuente de alimento.
Según el morador Luis Aricara Ricopa, con la finalidad de radicalizar la medida de lucha, bloquearon el transito fluvial del río, para impedir que embarcaciones lleven insumos que favorezcan la actividad ilegal de extracción de oro.
La población aseguró que evidenciaron cambios en el río Nanay, debido a que actualmente notan el cambio del color oscuro del agua a un tono turbio por la constante remoción de la arena y la falta de peces en las zonas donde de manera habitual realizaban esta actividad para sustentar sus hogares.
“Antes botábamos nuestras tarrafas al río y capturábamos varios peces, pero ahora tenemos que meternos por las cochas y tahuampas para poder pescar. Disminuyeron los peces y es por culpa de la contaminación a causa de las dragas ilegales”, manifestó.
Debido a que llevan con la identificación de este problema desde el año 2018, continúan a la espera de una acción policial o de la fiscalía que pueda evitar este delito, pero pese a los supuestos operativos y las acciones en conjunto, hasta el momento no consiguieron acabar con este problema.
El año pasado, José Manuyama, integrante del comité de defensa del agua, denunció que a lo largo del río Nanay existen más de 100 dragas ilegales que de manera ininterrumpida desarrolla labores ilícitas que terminan en la contaminación del agua que luego se distribuye potabilizada en la ciudad de Iquitos.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas (FEMA Maynas), realizó durante los últimos años los denominados operativos Tahuampa del Nanay, en la que identificaron dragas ilegales que fueron detonadas luego de incautar los objetos a bordo para la investigación, pero hasta el momento no capturan y procesan a los responsables de esta actividad ilícita. (K. Rodriguez)





