- Desde el domingo a la medianoche bloquearon el río Marañón.
Los comuneros mencionan que han visto que las autoridades no han tenido el mínimo interés en llegar hasta la zona a dar solución a sus demandas.
“En especial el alcalde de Urarinas Alan Sánchez Urrelo, a pesar de los esfuerzos que hace la PCM, prefectura, Defensoría del Pueblo y gobierno regional de Loreto, para que se socialice el proyecto del centro de salud en nuestra comunidad.
Ahora el alcalde pretende cambiar nuestro centro de salud que por años hemos luchado, a otro lugar, lo que nos hace sentir indignados contra él. La empresa Petroperú viene desabasteciendo de agua a sus comunidades desde hace varios meses y el servicio de energía ya no es el mismo, los cortes han generado que se malogren muchos artefactos que la empresa no asume.
A la fecha lo único que hacen es pedir que depongamos nuestra lucha sin dar solución a nuestros pedidos que se cumpla con los convenios establecidos, de dotar de energía las 24 horas del día y proveer de agua potable de calidad para el consumo humano” menciona uno de los dirigentes indígenas anunciando la toma del río Marañón desde el 2 de octubre por lo que pidieron a los responsables del transporte fluvial, tomar sus precauciones.
Sería oportuno que el gobierno regional de Loreto ya cuente con un jefe para la oficina de diálogo y conflictos. La oficina de asuntos indígenas, actualmente tiene un gasto presupuestal alto ya que cuenta con muchos trabajadores, también por la presencia de asesores, que en la práctica no están dando los resultados esperados. Sería oportuno, una renovación.





