– Se defienden con un certificado de posesión del año 1996.
– Los hombres de rojo señalaron que tienen planeado crear un centro de estudio y capacitación de nuevos voluntarios en el terreno de Las Camelias.
La comunidad campesina de San Juan de Miraflores quiere desalojar a los bomberos del terreno que ocupan y del cual poseen un certificado de posesión que data del año 1996. En ese espacio ubicado en la calle Las Camelias, “los hombres de rojo” tienen planeado crear un centro de estudio y capacitación para los que arriesgan sus vidas por la población, aunque todavía no está en su total uso.
El Capitán CBP Robert Falcón, jefe de Operaciones de la 11va. Jefatura Departamental de Loreto, explicó que “en primera instancia éramos Comité Pro Compañía de Bomberos y luego hemos cumplido con los requisitos que exige el Comando nacional para la creación de una Compañía, que es tener un terreno debidamente saneado, y para eso la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores nos entregó un certificado de posesión el 15 de marzo de 1996 firmada por Edinson Amiel Rodríguez, presidente en ese entonces de dicha comunidad campesina.
En la resolución dice que nos entregan dice: ‘posesionario de la parcela del terreno para la construcción de su vivienda en la calle Las Camelias’, y no es como ellos están sustentando que era un terreno en calidad de préstamo, ese documento no existe.
A raíz de que demostramos tener el certificado de posesión, es que el Comando nacional sacó la resolución de creación de la Compañía de Bomberos San Juan Bautista Nro. 93 el año 1996. Desde ese entonces hemos venido haciendo las mejoras, en este terreno hemos metido 70 volquetadas de tierra de compactación porque todo esto era un fangal, hicimos la fachada con actividades de bingo y parrilladas pero no se pudo avanzar mucho porque como todos saben los bomberos no tienen presupuesto.
El año pasado, ajustando el presupuesto, hemos hecho 55 metros de desagüe para empalmar con el de la calle, también levantamos pared y le cerramos el desagüe de su baño de un vecino y desde ahí empezó el problema. Supuestamente han comenzado a recolectar firmas para que se revierta el terreno porque los bomberos lo hemos abandonado, cuando eso no es verdad, y que necesitan para su local comunal.
Aparentemente este terreno ya ha sido negociado, ya ha sido vendido. Es por eso el interés, están empecinados en sacarnos porque el dueño, propietario de una pollería a solo unos metros del lugar, está reclamando que ya le den su terreno. No tenemos pruebas pero eso refieren varios vecinos.
BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS NO ES LO MISMO
La comunidad campesina también aduce que los bomberos ya tienen un terreno en la zona de Pucayacu pero ese espacio le pertenece a los Bomberos Unidos Sin Fronteras, que no es lo mismo, ya que ellos tienen, así como nosotros, su certificado de posesión”, agrega el Brigadier CBP Jaime García, Comandante de la 11va. Jefatura Departamental de Loreto.
“El terreno de los bomberos en Las Camelias, será un centro de instrucción y capacitación para todos los bomberos de la región, ya que un bombero debe estar físicamente preparado, actualizado y poder ascender a un grado inmediato. La comunidad campesina debería recapacitar en el sentido de que no le están revertiendo a un vecino o una empresa, le quieren quitar el terreno a una institución de servicio a la comunidad y emblemática que tiene que ver con la seguridad de la población. La población debería apoyarnos, en cambio estamos turnándonos y estar pendientes de que nos vayan a invadir. La solución es que también las autoridades municipales y regionales deberían de apoyar a los bomberos que, fortaleciéndole, va a tener un trabajo de calidad para afrontar mejor los incendios.





