- Alrededor de 100 comuneros demandan la construcción de un puente
Los pobladores de la comunidad campesina de Manco Cápac, ubicada al margen del río Amazonas en el distrito de Indiana en la provincia loretana de Maynas, llegaron a la ciudad de Iquitos para realizar una protesta en el frontis de la sede principal del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
Alrededor de 100 comuneros llegaron a la ciudad, para exigir al GOREL información sobre el proceso de construcción de un puente que debe beneficiar a 12 comunidades, para fines comerciales a través de la agricultura, señaló Pablo Ramírez Pérez, teniente gobernador de Manco Cápac.
De acuerdo con Ramírez Pérez, desde hace 6 años, están pidiendo la construcción del puente, por lo que demandaron sostener una reunión con el gobernador regional René Chávez y sus funcionarios, para encontrar solución y atención a su pedido recurrente.
Debido a la falta de esta infraestructura, las comunidades de Triunfo, Las Palmas, Timicuro, Timicuro Grande, Timicuro Yanayaco, General Merino, Bombonaje, Umaral, Monte Carmelo y Balcón, son algunas de las afectadas, quienes no pueden sacar con facilidad sus productos hasta el puerto para luego comercializarlo en Iquitos.
“Llevamos 6 años pidiendo nuestro puente para el beneficio de nuestras comunidades, requerimos un diálogo con el gobernador y que nos puedan dar alguna esperanza de solución a nuestra necesidad. No queremos que nuestra mercadería se malogre todo porque tenemos una vía para llegar al mercado”, precisó Pablo Ramírez Pérez.
Al respecto, los comuneros sostuvieron una reunión con el gerente general Javier Shupingahua Tangoa, quien tras la reunión suscribió un compromiso para realizar el mejoramiento del puente y la vía en la comunidad campesina de Manco Cápac, que está prevista realizar de manera próxima. (K. Rodriguez)