- Expresa el alcalde de Puinahua/Bretaña/Requena, respecto a los hechos ocurridos contra empresa Petrotal.

Arnulfo Tafur, burgomaestre de ese distrito, responde así por lo que sería bueno que se coloque –aunque sea un día- en los “zapatos” de los pobladores a quienes tiene que atender con presupuesto público. ¿Quién no se muestra impaciente, impotente e indignado ante el olvido, el abandono eterno de las autoridades de turno?
“Ayer se pudo entrevistar al alcalde vía teléfono, quien además contó que estaba por llegar a la zona (Bretaña) una comisión de la PCM y el gobernador de Loreto.
“Pienso que ellos se dejaron llevar por la ira, la impaciencia, conmigo no han dialogado. En época de pandemia me invitaron, pero yo me negué. Cómo autoridad no puedo romper normas del Estado, ese fue el detalle” cuenta.
¿Y usted atendió a los pobladores con bolsas de víveres en pandemia?
-Sí claro. Se nos envió 112 mil soles y se ejecutó el gasto, Contraloría nos ha considerado como una meta cumplida. Fueron beneficiadas las 1,445 familias que están en todo Puinahua, todas pobres y en extrema pobreza.
¿Sigue la protesta contra Petrotal?
-Los pobladores siguen ahí rodeando a la empresa, haciendo vigilancia. Están esperando que el Estado les dé una respuesta. Hoy (ayer) llega una comisión del gobierno regional y representantes de la PCM.
¿Qué planteamientos le ha hecho usted a las autoridades?
-La PCM y el gobierno regional saben de todos nuestros proyectos y necesidades de agua potable, electricidad con paneles solares, colegios, saneamiento, salud. Existe un local de salud, pero no es adecuado, nos faltan recursos humanos. Somos A-4 pero solo en papeles no en infraestructura.
Por eso estamos luchando, el gobierno hace dormir los proyectos.





