- Puesto policial se encuentra abandonado desde hace una semana.
Los comuneros de la comunidad nativa kichwa Nueva York del río Tigre en la provincia y región Loreto, llegaron a la ciudad de Iquitos para buscar sostener una reunión de diálogo con el jefe de la región policial Loreto, general PNP Glenn Anthony García Chávez.
La mañana de ayer, martes 7 de enero, los comuneros indígenas llegaron hasta la sede administrativa de la IV Macro Región Policial de Loreto, con la finalidad de esperar en el lugar al jefe policial para explicar las necesidades de contar con efectivos en su pueblo.
De acuerdo con los comuneros, su intención es sostener diálogo para solicitar la nueva asignación de policías en el Puesto de Apoyo Rápido (PAR) que se encuentra en su comunidad que, cuenta con una población de 1200 habitantes y más de 10 pueblos originarios en los alrededores.
Según señaló el apu Nicolás Rojas Tapullima, hasta el 31 de diciembre contaron con la presencia de 3 efectivos policiales, quienes estuvieron de servicio durante todo el 2024. Sin embargo, el primer día del año, retornaron a su destacamento en la ciudad de Nauta.
De acuerdo con el apu Rojas Tapullima, la presencia policial es considerada altamente necesaria en la zona debido a la atención que brinda a la ciudadanía que se encuentra alejada de la capital provincial y regional, con la recepción de denuncias y garantías de seguridad.
Finalmente, pidieron dar seguimiento a la solicitud de la construcción de una comisaria en su comunidad, debido a que es un punto estratégico para atender a una zona alejada de la región Loreto, que puede tomar hasta tres días de navegación fluvial para llegar. (K. Rodriguez)