-Dijeron que reciben amenazas de muerte.
Allí habitan 35 familias con parcelas tituladas, siendo un denunciado José Rodríguez Rodríguez.
- “Se han metido a mi terreno a sacar madera y han desbrozado una hectárea, han derribado mi parcela de aguajes”, dijo una de las afectadas.
La ambición por sacar a como dé lugar los recursos del bosque amazónico, está dando lugar a que personas al margen de la ley se valgan de artimañas para conseguir terrenos a través de terceros individuos, sin importarles que perjudican a interesantes proyectos de conservación y preservación.
Esto se evidencia en pequeñas hasta en grandes extensiones de terreno. Una muestra es lo que viene ocurriendo en la hasta hace poco apacible comunidad de Nueva Esperanza, ubicada dentro de la reserva natural Allpahuayo Mishana, en un tramo de la carretera Iquitos-Nauta.
Allá se ubican 35 familias parceleras que cuentan con título de propiedad, debidamente registrados. Siendo los primeros perjudicados Líder Rodríguez de Meléndez, presidenta de la Asociación de Agropecuaria Nueva Esperanza, quien vive en el lugar desde 1989. “Tenemos nuestros proyectos de conservación, pero tenemos un problema porque han entrado unas personas a invadir nuestro terreno y amenazan diciendo que nos van a matar”, expresó muy preocupada.
Explicó que han trabajado proyectos con la entidad de Áreas Naturales Protegidas/Sernanp “y ahora tenemos aprobado el proyecto turístico de Allpahuayo Mishana, pero el problema de las invasiones motivadas por José Rodríguez Rodríguez, está haciendo un daño grande”. Indicaron que apareció por la zona desde noviembre del año pasado y está deforestando los bosques.
Otra de las parceleras perjudicadas es Rosa Tapayuri Acubino, “yo también estoy siendo afectada por esa persona que se hace pasar como presidente de la comunidad campesina Nueva Esperanza, este señor no es nada, no tiene ninguna propiedad y solamente quiere sacar los recursos, siempre le veía caminar por la carretera, pero no imaginaba sus intenciones”, aseguró.
“Se han metido a mi terreno a sacar madera y han desbrozado una hectárea, han derribado mi parcela de aguajes, por eso puse en conocimiento de las autoridades, lo he denunciado. De esto tienen conocimiento los del Sernanp”, acusó Tapayuri.
El caso está en la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Maynas, “he denunciado por usurpación agravada y de la fiscalía se fueron al lugar, dijeron que se debería respetar lo privado, pero no funciona nada, por eso busco hacer un desalojo por medio de la vía civil”, acotó la pobladora agraviada. (DL)
La gente loretana actúa asi por ignorancia, y ambición, no saben nada sobre la ecología forestalo preservación de bosques, talan madera o lo que sea y jamás vuelven a sembrar, y qué espera el millonario Iván Vasquez que no hace un proyecto para enseñanr a todoa esta gente o población..bueno a él tampoco le importa solo ROBAR Y ROBAR….acá en europa son los biólogos, los Ing. agrónomos y forestales los que tienen a su cargo los pequeños bosquecitos.