Comuneros de “Concordia” vuelven a cerrar río Marañón

  • Pobladores de la C.N Monterrico intervinieron algunas embarcaciones


Tal como lo habían anunciado, los pobladores de la comunidad nativa Monterrico, ubicado en el distrito de Urarinas, iniciaron el último sábado una huelga indefinida por la contaminación con crudo por parte de la petrolera en sus tierras, es así que los pobladores indígenas bloquearon el río Marañón y empezar a intervenir a todas las embarcaciones fluviales, impidiéndoles el pase.
Como se recuerda, el Apu de la comunidad en mención, Roldan Parano Bancho, denunció que hubo un derrame en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, por lo cual exigían que la empresa PetroPerú realice la remediación inmediata de la zona afectada, pero, al ser ignorados dieron plazo de una semana para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, las mismas que simplemente hicieron caso omiso a las denuncias de la comunidad, por lo cual esta procedió a iniciar su medida de lucha indefinida desde el sábado último.
Con sus canoas y flechas, los pobladores procedieron a bloquear el caudaloso río Marañón, obligando a toda embarcación a acoderarse en la orilla e impidiéndoles que continúen con su ruta.
Entre las embarcaciones intervenidas por los pobladores están pongueros de las empresas fluviales Cuzco y Romero, así como navíos de carga e incluso también la lancha Eduardo VII que cubre la ruta Yurimaguas – Nauta.
Cabe indicar que, la huelga inicia es indefinida y los pobladores indígenas amenazan en no cesar su medida de lucha hasta que las autoridades regionales y nacionales, así como los organismos de fiscalización ambiental les brinden una solución ante la problemática del derrame de petróleo. (R. Graicht)