Justicia que tarda no es justicia, dice el dicho popular y debe ser cierto, porque la primera exhortación que ha hecho el magistrado Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, es precisamente la que hizo a los jueces a fin de elevar el nivel de producción procesal en los Juzgados.
Es gratificante saber la CSJL está entre las 12 Cortes que registran un incremento de su producción por encima del 10 % respecto a los años anteriores, lo que demuestra que hay más disposición para el trabajo, para hacer hoy y no dejar para mañana.
En el pasado, y de eso quedan muchos rezagos, había procesos que duraban años y que nunca se llegaba a un final, por lo que las personas, muchas veces, preferían no entablar un juicio a quien le había hecho daño, porque eso significaba una pérdida de tiempo y un gasto inoficioso, en vano.
Hasta ahora, hay casos que no se han resuelto, porque en algún momento, por ejemplo, las pericias contables no fueron pagadas por el demandante y demandado, por lo que el perito no entrega su trabajo.
Eso con el tiempo, ojalá que breve, debe superarse para que ningún caso se detenga en el camino y pase con el correr de los años a ser un caso emblemático que nunca se juzgó.
La justicia debe llegar a todos en respeto a la Ley, a los derechos y deberes de los ciudadanos de este país.
Solo se espera que tanto jueces y fiscales estén capacitados en la aplicación del NCPP y que exista un compromiso de parte de ellos para cumplir las metas trazadas.





