Compras directas

Si los entendidos en la materia de la gestión administrativa y presupuestaria del sector público se sorprenden y no entienden el porqué ciertas entidades del Estado, por no decir todas o casi todas no gastan en su totalidad los presupuestos que les asignan, qué diremos los que ni nos asomamos en conocimiento de esos trámites.
El economista Ismael Benavides ha comentado en un medio nacional que es impresionante que a pesar que el gobierno ha dictado normas para que por ejemplo el Ministerio de Salud, haga compras directas y sin concurso, esto no se haya aplicado para responde a las grandes necesidades en la lucha contra el Covid-19, y que se haga gastado apenas el 25% del presupuesto asignado.
Lo que nos hace recordar a los 40 millones de soles que el gobernador regional de Loreto designó del presupuesto de su sector para la lucha contra el Coronavirus, también, porque el gobierno nacional envió casi nada, pero autorizó se utilizaran saldos presupuestales o se buscara fondos de las unidades ejecutoras.
En este caso que nos compete directamente como región y que los momentos más angustiantes fueron cuando empezaron a morir muchos ciudadanos, entre ellos médicos, técnicos de salud, enfermeros, y tantas valiosas vidas, y cuando faltaba el oxígeno; nos preguntábamos dónde están los millones y porqué no se dotaba de lo mejor en equipos de protección personal al personal de Salud y se adquiría la planta de oxígeno. No sabemos qué pasó. Nadie nos explicó más.
El economista Benavides, frente a esta realidad que sorprende ha pedido al gobierno que tome decisiones rápidas y efectivas, recomendando que el sector privado pudiera encargarse de las compras. Dijo que un claro ejemplo de efectividad fueron los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Pero, hablando de juegos, habría que exigir mayores explicaciones a las autoridades de el por qué no ejecutaron los gastos. Por ahí se deslizó que las trabas para autorizaciones demoran los procesos por más que se trate de una compra directa. De todas maneras, sigue la ruta hacia ministerios como el de Economía, obviamente, donde dicen hay ciertos obstáculos. Necesitamos una explicación rápida.