“Aquí mi Lima criolla donde nació la marineeeraaa”, es parte de la letra de una canción del criollismo limeño que, al haber celebrado ayer 18 de enero del 2026, sus 490 años de fundación por el español Francisco Pizarro, lo entonamos y traemos a nuestra memoria y a la vez reflexión sobre algunos aspectos de la historia de la capital de nuestro país, no sin antes saludar al pueblo de Lima por esta fecha festiva.
Y a propósito de la historia hay un escrito que dice algo así como que “nadie ama lo que no conoce”. Y en nuestros primeros viajes a Lima muy atraídos por la vida virreinal que es lo que se ha escrito más en la historia oficial del país, fuimos descubriendo a la Lima incaica que casi nadie, parece quiere resaltar, esa bella y entrañable parte de nuestra historia que es importante reconocerla.
Lima está llena de hermosas ruinas, apenas pudimos conocer algunas “huacas”, que incluso algunas propiedades pueden observarlas desde sus patios traseros, que quedaron así al ser rescatadas y recuperadas su belleza por el ministerio de cultura, así también apreciamos las ruinas de Mangomarca, y sabemos de tantos otros dispersos por los ahora distritos limeños.
Es parecido a lo que sucede en Iquitos que cuando se habla de su aniversario se resalta más las casonas de arquitectura europea de la época del caucho, cuando antes estuvieron acá los del pueblo Ikitu, así como en Lima estuvo otro pueblo ancestral.
Así tenemos en los escritos históricos no muy difundidos, que se refieren a la conquista de los Incas de la región habitada por los Ichma, que se establecieron en los valles del Rímac y Chillón, que estuvieron ahí antes de la llegada española que fundaría la Lima colonial sobre el antiguo Limaq incaico. Así la fundación de Lima en 1535 se vino tras la captura de Atahualpa, Pizarro la fundó como la Ciudad de los Reyes, sobre un territorio ya administrado por los Incas.
La historia tiene que contarse completa, y valorar lo ancestral para poder amar mucho mejor nuestro territorio patrio, quizás esa ha sido una de las razones que han dificultado a lo largo de los años la consolidación de la identidad peruana, que felizmente en la actualidad viene recuperando el amor y apreciación de lo propio, reconociendo los aportes externos que las circunstancias así lo pusieron.
Lo Último
Completar la historia
Date:





