– Ex alcalde Salomón Abensur y ex funcionarios de Maynas
Un nuevo caso judicial en donde está inmerso una ex autoridad municipal se realizó ayer en horas de la mañana en la sala de audiencias de la Primera Sala Penal de Maynas, en donde el ex alcalde Salomón Abensur Díaz y los ex funcionarios Marco Antonio Burga, Rafael Temistocles Saavedra Perea, Wilson Ríos Babilonia y los señores Lucy Mirna Vargas viuda de García y su hijo Gilberto García.
Según el expediente 084-2011 la Primera Fiscalía Superior de Maynas, a los imputados Salomón Abensur Díaz y otros se les acusa por el delito contra la administración pública colusión desleal previsto y sancionado por el artículos 184 del Código Penal en agravio del Estado, Municipalidad Provincial de Maynas.
La denuncia se sustenta que durante el año 2007 la municipalidad provincial de Maynas entregó en concesión el restaurante turístico «Garza Blanca» ex «Pamela» que está ubicado en la parte baja del Malecón Tarapacá de nuestra ciudad, y sin mediar un acuerdo previo con la comuna utilizaron la figura jurídica de contrato de comodato que fue firmado y representado por el ex gerente de administración Marco Antonio Burga Pérez y la imputada Lucy Mirna Vargas viuda de García.
En el proceso de suscripción del comodato tuvo participación activa el imputado Gilberto García Vargas quien es hijo de Lucy Mirna Vargas administradora del ex restaurante; asimismo, concertaron con el gerente general Temistocles, Rafael Saavedra Perea para poder operar un negocio de la municipalidad provincial de Maynas y que el contrato recién se firmó en el mes de febrero del 2007 es decir con posterioridad a la fecha del contrato, inclusive la concesionaria estaba liberada por el pago del alquiler del restaurante.
Además respecto a las imputaciones en contra de Salomón Abensur Díaz, si bien no tuvo participación directa en la suscripción del contrato, se tiene indicios razonables de la presunta responsabilidad penal en los delitos en contra de la administración pública y por colusión desleal en contra el estado y de la municipalidad provincial de Maynas, por cuanto el ex gerente de administración Marco Antonio Burga Pérez quien en sus manifestaciones iniciales dijo que es de público conocimiento que se hizo una adenda en el mes de julio del 2007, lo que evidencia que el ex alcalde de la MPM tenía pleno conocimiento.
Con relación al imputado Wilson Ríos Babilonia quien en su condición de asesor jurídico dio la viabilidad del contrato recomendando que se suscribiera el mismo.
La Fiscalía formula acusación contra Salomón Abensur Díaz, Temistocles Rafael Saavedra Perea, Marco Antonio Burga Pérez y Wilson Ríos Babilonia como autores del delito de colusión desleal en agravio del Estado Peruano, municipalidad provincial de Maynas por lo que solicitó la imposición de una pena privativa de la libertad de tres años y una inhabilitación de tres años. Asimismo, contra los imputados Lucy Mirna Vargas Viuda de García como cómplices primarios de colusión desleal una pena de tres años.
La reparación civil para todos los imputados es de 12 mil nuevos soles los cuales deberán pagar solidariamente a favor de la entidad agraviada.
En los pasillos judiciales, sin embargo, se comentaba que este es uno de los primeros casos judiciales en donde están inmersos los ex funcionarios de la municipalidad provincial de Maynas en la gestión del ex alcalde Salomón Abensur Díaz. (WGN)