- Preguntó el jefe del área de control de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
Antes de hablar sobre esa realidad, se pronunció respecto al primer fallo del juzgado que vio el pedido fiscal para la prisión preventiva del presunto violador de la menor Mila, el mismo que fue desestimado, pero que luego la Sala Penal de Apelaciones, aceptó.
“Son instancias a las que se recurre a efectos de decidir con un mejor estudio y criterio. La Sala Penal de Apelaciones tomó su decisión a fin que se acelere el caso mediático e importante. Se ha remediado la petición del ministerio público”, habló Cajamarca.
Mencionó también que las visitas a provincias eran muy importantes para ver el avance de los jueces y su carga procesal. “Hay sesiones abiertas donde participa el público, se denomina diálogo con el usuario judicial. Asisten periodistas y representantes de diversas instituciones vinculadas a la administración de justicia. Siempre estamos viendo la carga procesal y estamos tras de eso para que las decisiones se den pronto”, remarcó.
En cuanto a la recientemente creada Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, mencionó que el ganador de ese alto cargo tiene 60 días para la reglamentación y así buscar la implementación de la unidad donde haya jueces a dedicación exclusiva.
Opinó que debe haber mucha coordinación con la autoridad nacional del ministerio público, también con la Contraloría General de la República e instituciones que tienen que ver con el sistema de justicia. Remarcando que también había un tema de presupuesto que se debe superar para una buena operación del sistema.
“Si no hay presupuesto todo queda en buenas intenciones, para modernizar la justicia, se requiere de mayor presupuesto” dijo. En cuanto a los internos del penal, añadió: “¿Qué trabajo de resocialización se puede hacer en un penal tugurizado? Hay que elevar una propuesta concreta al respecto”, concluyó.





