– Operativo de incautación fue en el río Itaya
Después de un exitoso operativo coordinado entre la empresa IMAZA, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de fauna Silvestre, Policía de la DIVTUPRAMB y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el 23 del presente mes se logró incautar un aproximado de 80 mil pies tablares de madera rolliza de diferentes especies, procedente del área concesionada de la referida empresa, cuyo valor en mercado local es cercano a los cien mil nuevos soles. Esta acción se realizó en tres aserraderos cercanos al caserío Cabo López, río Itaya.
En el operativo se intervino tres personas que manifestaron ser los extractores de la madera y al momento de la intervención la referidas maderas no tenían los documentos oficiales que amparen el producto forestal, como la guía de transporte forestal y además la empresa IMAZA había comunicado a la autoridad forestal de la presencia de extractores ilegales en su bosque concesionado, quienes estaban bajando el río Itaya con las maderas embalsadas.
Pero el éxito del operativo se ha visto empeñado por la desaparición de toda la madera Intervenida y la poca transparencia de la autoridad forestal al no tomar las prevenciones del caso, a fin que no vuelva a repetirse lo que ocurrió en octubre de 2010, cuando » desaparecieron» de la misma zona del río Itaya mil doscientas trozas de madera intervenidas y dejadas en custodia a los mismos extractores, como ocurrió con las maderas intervenidas el 23 de marzo, mientras el pez gordo estaba mirando de lejitos y tratando planes macabros. Un funcionario de la autoridad forestal comunicó de modo verbal a la empresa, de la pérdida del alijo maderero. Estas ocurrencias siguen poniendo en duda de la ciudadanía, las acciones poco transparentes de los funcionarios forestales.
El Transporte de madera sin documentos y de dudosa procedencia es castigado, por lo que toda acción ilícita se convierte en un delito penal para los que violan la ley Nº 27308 Ley Forestales